La Junta asegura que ya ha movilizado 1.783 millones de los fondos Next Generation

El Gobierno andaluz ha lanzado por el momento más de un centenar de subvenciones para financiar proyectos

La consejera Carolina España, en un Consejo de Gobierno reciente de la Junta.
La consejera Carolina España, en un Consejo de Gobierno reciente de la Junta.

La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha puesto en marcha un total de 1.783 millones de euros provenientes de los fondos Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), también conocidos como Next Generation, en la comunidad autónoma de Andalucía. De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría General de Presupuestos y Fondos Europeos, esta suma representa el 54% de las transferencias que hasta la fecha ha recibido la administración central, alcanzando los 3.342 millones de euros. Asimismo, esta cifra supone un 85% del presupuesto designado para los años 2021, 2022 y 2023. El montante total asignado a Andalucía, cifrado en 4.066 millones de euros, ha registrado una activación del 44% hasta el 30 de junio de este año.

Este flujo de recursos ha permitido la movilización de 1.248 millones de euros en convocatorias de subvenciones, además de licitaciones por valor de 403 millones de euros. En conjunto, estas asignaciones ascienden a 1.651 millones de euros, destinados a alcanzar los objetivos delineados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Tanto el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia como otras fuentes de financiamiento han sido utilizados para respaldar las inversiones contempladas en la comunidad autónoma.

Hasta la fecha, se han lanzado un total de 104 convocatorias de subvenciones financiadas parcial o completamente por los fondos MRR, sumando un importe de 1.248 millones de euros, que serán distribuidos a lo largo del periodo 2021-2026. Durante los años 2022 y 2023, se han concedido un total de 21.651 subvenciones, equivalente a un monto global de 424 millones de euros. De estas concesiones, el 53% ha sido desembolsado, representando el 66% del monto total concedido.

Las convocatorias de subvenciones emanadas de la Consejería de Industria, Energía y Minas han aglutinado la mayor parte de los créditos solicitados, alcanzando el 28% del total, seguidas por las consejerías de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, y de Turismo, Cultura y Deporte, ambas con un 16%. En lo que respecta a las concesiones, la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo lidera con un 41%, seguida por Turismo, Cultura y Deporte con un 20%, e Industria, Energía y Minas con un 18%.

En términos de contratos y licitaciones, los cuales ascienden a 403 millones de euros con financiamiento total o parcial del MRR, se ha adjudicado un total de 259 millones de euros. La Consejería de Salud y Consumo ha concentrado una parte significativa de estas adjudicaciones, alcanzando los 125 millones de euros, seguida de cerca por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, con 69 millones de euros. En total, se han adjudicado 378 contratos, siendo la mayoría (247) de naturaleza de servicios.

Adicionalmente, se han registrado 27 contratos en el Portal de Contratación del Estado que corresponden a entidades instrumentales sin contabilidad presupuestaria. Estos contratos han implicado licitaciones por un valor de 48 millones de euros, de los cuales 43 millones corresponden a servicios proporcionados por Sandetel.

La Consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha enfatizado que estas cifras reflejan la eficiente implementación de los fondos MRR en Andalucía, a pesar de los desafíos que han surgido. La falta de cogobernanza en estos fondos y las restricciones para destinarlos a políticas prioritarias para la región, como las infraestructuras hidráulicas, han sido mencionadas como obstáculos. España señala que los proyectos financiados por el MRR pueden ejecutarse hasta el año 2026, lo que implica una trayectoria de crecimiento sostenido en el tiempo.

Sobre el autor:

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P. F. Q.

Subdirector de lavozdelsur.es. Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly, con varios años de experiencia también en empresas de marketing.

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