La Junta aprueba una primera bajada de impuestos por decreto y prevé que no afecte al gasto público

PP y Cs tratan de rentabilizar mediáticamente la rebaja general de impuestos tras anunciarla Vox un día antes. "Sin PP y Cs no habría un anteproyecto de ley para ello", dice Marín

Bendodo y Marín, con el cartelón de la bajada de impuestos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. JUNTA
Bendodo y Marín, con el cartelón de la bajada de impuestos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. JUNTA

El Gobierno andaluz ha anunciado, en la comparecencia de su vicepresidente, Juan Marín, y del consejero de Presidencia, Elías Bendodo, tras el Consejo de Gobierno de este martes, una nueva bajada de impuestos “para cumplir el acuerdo de Gobierno entre Partido Popular y Ciudadanos”. Un acuerdo que también venía plasmado en el documento firmado con Vox para sacar adelante los presupuestos autonómicos de los últimos tres años y que se incluyó en el acuerdo con la formación de ultraderecha para permitir a ambos partidos ostentar el poder autonómico.

El anuncio, en cambio, que hizo Vox este pasado lunes anticipándose a la venta pública de este acuerdo, no parece haber sentado demasiado bien a los socios del Ejecutivo andaluz, aunque, tragando saliva, Marín ha hecho público su agradecimiento al socio externo, 24 horas después de que éste se erigiera en el líder de esta "bajada general" de impuestos en la comunida. "La iniciativa parte de PP y Cs. Sin PP y Cs no habría un anteproyecto de ley para ello", ha insistido el vicepresidente, tratando de sobreponerse al primer golpe de efecto mediático que ya había logrado Vox.

El también coordinador autonómico de Cs en Andalucía ha defendido, a preguntas de los periodistas, que por parte de su partido "hablamos con Vox, dialogamos con Vox, llegamos a acuerdos con Vox en muchos ámbitos, pero aquí hay un gobierno que es el de PP y Ciudadanos, y quien tiene que presentar un proyecto, una proposición de ley en el Parlamento, es el Gobierno, como hemos hecho" en este caso, según ha subrayado.

Para hacer más rápida y efectiva la medida, el Gobierno ha anunciado que dos de los impuestos se rebajarán por decreto. Marín ha explicado que se ha decidido sacar de la tramitación parlamentaria y aprobar por decreto la rebaja del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y de Actos Jurídicos Documentados “para no paralizar la compraventa de vivienda”. De esta forma, el ITP pasará de los gravámenes actuales del 8, 9 y 10% según el precio de la vivienda o plaza de garaje, a tener un tipo único del 7%. Por su parte, el impuesto de Actos Jurídicos Documentados pasará del 1,5% actual al 1,2%.

Ambos consejeros han insistido en que “la medida afectará a 4 millones de andaluces”. Sin embargo, la reforma tendrá un mayor impacto en aquellas personas que accedan a un inmueble por un valor superior a 700.000 euros (50.000 euros en el caso de los garajes). A partir de estas cantidades, los ciudadanos se beneficiarán de una bajada de tres puntos porcentuales, mientras que aquellos que paguen hasta 400.000 euros (30.000 euros en el caso de las plazas de garaje) sólo verán reflejada esta disminución de impuestos en un punto.

Bendodo: "Andalucía ha pasado en dos años de infierno fiscal a autopista"

Con esta medida, el Gobierno andaluz continúa la línea iniciada con el decreto aprobado en abril del pasado 2019. La rebaja general supuso que los principales beneficiarios en la rebaja general de IRPF fueron los contribuyentes con un salario superior a 60.000 euros, al tener una reducción de entre tres y cinco puntos, mientras que en los tramos de hasta 28.000 euros la bajada máxima sólo fue de medio punto.

El resto de tributos cuya rebaja fue anunciada por Vox, Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), al Impuesto de PatrimonioSucesiones y Donaciones, y Tributos sobre el juego (TJ), seguirán el cauce parlamentario. Una proposición de ley que registrará el Gobierno y que, como ha advertido Marín, buscará nuevamente la complicidad del socio de ultraderecha.

En todo caso, en palabras del consejero de Presidencia, “Andalucía ha pasado en dos años de infierno fiscal a autopista”. Además, ha advertido al Gobierno de España de que “cada vez que tenga la tentación de subir impuestos, Andalucía los bajará”, en relación con la posible armonización fiscal que han planteado tanto la ministra María Jesús Montero como algunos presidentes de otras comunidades autónomas. Bendodo ha catalogado esta reforma como “una estrategia de sentido común” y ha instado a Pedro Sánchez a seguir el ejemplo del Gobierno socialista portugués.

El vicepresidente de la Junta ha negado que esta bajada tenga que suponer una reducción de gasto público, tal y como advirtió el portavoz de Vox, Manuel Gavira, en el comunicado que Vox remitió a los medios anunciando el acuerdo fiscal. Marín ha afirmado que no han mantenido conversaciones con dicho partido y que el Gobierno se mueve por “criterio de eficiencia y eficacia, no de reducción de gasto”.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído