Arrimadas vs. Vox: la líder de Cs impide la 'foto' de los tres partidos en la rebaja fiscal andaluza

El PP tuvo que presentar dos textos idénticos a tramitar por el Parlamento, uno firmado con los naranjas y otro con la formación que lidera Santiago Abascal

Juan Marín e Inés Arrimadas, en una imagen reciente.
Juan Marín e Inés Arrimadas, en una imagen reciente.

El Gobierno andaluz sigue encaminado hacia la bajada de impuestos que ha anunciado esta semana a bombo y platillo. Afectará al IRPF, las transmisiones patrimoniales y, en menor medida, las sucesiones, que ya estaban bonificadas al 99% tras un acuerdo de Cs con el PSOE de Susana Díaz en la legislatura pasada.

Sin embargo, políticamente, Inés Arrimadas paralizó a última hora la foto de unidad de las tres partes del Gobierno andaluz. Estaba previsto que PP, Cs y Vox se unieran en una foto de presentación del documento que supone una importante rebaja fiscal. Es el acuerdo que reúne a los tres partidos de la investidura de nuevo cuando más se especulaba sobre un adelanto electoral en Andalucía.

El pasado martes, cuando se iba a presentar el proyecto de reforma en el Parlamento andaluz, el PP tuvo que presentar dos documentos por separado: uno firmado con Vox y otro firmado con Cs. El texto decía exactamente lo mismo y la reforma sigue adelante, pero según adelantaba eldiario.es, serán dos textos que se acabarán tramitando en la Cámara como la misma proposición de ley.

La razón es que, en plena campaña madrileña, Arrimadas quiso evitar a toda costa una imagen de acercamiento hacia Vox. La formación liberal parece más empeñada que nunca en escenificar un distanciamiento, pues la propuesta electoral de Edmundo Bal pasa por ser el socio moderado y necesario de Díaz Ayuso y evitar así que Vox llegue al Gobierno madrileño. Ahora, el primer rival de Ciudadanos para atraer a los descontentos con los populares es Vox.

Según eldiario.esun grupo de parlamentarios de Cs ha mostrado su rechazo a cómo ha negociado Juan Marín la bajada de impuestos con Vox. El vicepresidente andaluz lograba así despejar los fantasmas del adelanto electoral, que en este momento no le beneficiaría probablemente, mientras logra que Vox se asiente como socio del Gobierno. Sin embargo, los tiempos de la política parecen haber roto con parte del discurso de Bal. En cualquier caso, la alta tensión de la política madrileña ha propiciado que este acuerdo a tres bandas no haya cruzado mediáticamente Despeñaperros y apenas tenga, por el momento, trascendencia en la campaña de las autonómicas.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído