La Junta apoya las manifestaciones andalucistas del 4D, pero las liga a los pactos de Sánchez

Antonio Sanz cree que es lógico que los andaluces se movilicen porque existe un "grave riesgo" de un escenario de comunidades de primera y de segunda, al igual que existía el riesgo en el año 1977

Aquel 4 de diciembre en Andalucía. Imagen de archivo de las movilizaciones en defensa de la autonomía andaluza.
Aquel 4 de diciembre en Andalucía. Imagen de archivo de las movilizaciones en defensa de la autonomía andaluza.

Una de las fechas claves para el andalucismo está a la vuelta de la esquina. En las vísperas del 4 de diciembre, partidos y ciudadanos andalucistas volverán a salir a las calles para rememorar las históricas marchas del 4D de 1977. Aquellas que reivindicaban la autonomía y que acabó en tragedia por el asesinato de Manuel García Caparrós.

Es una jornada en la que históricamente han participado las formaciones de izquierdas. Sin embargo, durante los últimos años, el Partido Popular se ha querido unir hasta el punto de que Juanma Moreno le ha dado al 4 de diciembre caracter oficial e institucional con el Día de la Bandera de Andalucía.

El próximo 3 de diciembre volverá a haber marchas en las calles convocadas por las formaciones de izquierdas. La novedad es que en esta ocasión, un cargo de la Junta de Andalucía ha respaldado esta protestas. Antonio Sanz, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, ha mostrado su apoyo a aquellos andaluces que quieran salir a la calle para conmemorar la fecha.

No obstante, el Gobierno andaluz enmarca estas manifestaciones en las protestas contra Pedro Sánchez y los pactos con los independentistas. Sanz, en Canal Sur Radio, ha indicado que la sociedad civil "está en su derecho de manifestarse de forma pacífica contra la ley de amnistía y contra el pacto al que han llegado Sánchez y los independentistas", porque existe un "grave riesgo" de un escenario de comunidades de primera y de segunda, al igual que existía el riesgo en el año 1977.

Ha indicado que el 4 de diciembre de 1977 los andaluces salieron masivamente a las calle para "alzar la voz" en defensa de la autonomía y se logró que Andalucía fuera reconocida como una comunidad histórica, y que no se hicieran "dos ligas" de comunidades, precisamente un "riesgo que hoy tenemos de nuevo".

Para Sanz, podemos perder lo conquistado y, por ello, Andalucía no puede permanecer "callada ni pasiva" ante la "agresión y el ataque" que suponen los pactos de Sánchez con los independentistas.

En este sentido, ha considerado "lógico y acertado" que el domingo 3 de diciembre, el día antes de la conmemoración de las históricas movilizaciones del 4 de diciembre de 1977, la sociedad civil andaluza se movilice en contra de esos "riesgos" que se avecinan .

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído