La Junta presume de ser la comunidad que más ayudas ha dado a los hosteleros de España

Pide flexibilidad en las limitaciones horarias que quiere imponer Sanidad, pero en cambio se muestra reticente a relajar la mascarilla en espacios abiertos

Bendodo, este martes, muestra un certificado de vacunación de los que expedirá Andalucía.
Bendodo, este martes, muestra un certificado de vacunación de los que expedirá Andalucía.

La Junta de Andalucía ha vuelto a denunciar la "invasión de competencias" por parte del Gobierno central en las limitaciones horarias para la hostelería y el ocio nocturno que se aprobaron la semana pasada en el Consejo Interterritorial. Elías Bendodo, portavoz del Ejecutivo autonómico, ha hecho público que el Gobierno andaluz ya tiene preparado un recurso contencioso-administrativo por si este miércoles, precisamente en otro Consejo Interterritorial, la ministra, Carolina Darias, no rectificara. Todo indica que sí lo va a hacer, aunque desde la Junta dicen que no tienen noticias al respecto.

Desde el Gobierno andaluz no se entiende la aprobación de unas medidas con seis comunidades en contra, “y quien votó a favor, como La Rioja, no las aplica”. Hay que recordar que, tras el recurso de la comunidad, la Audiencia Nacional concedió medidas cautelarísimas.

Bendodo ha mostrado su malestar con que el Ministerio de Sanidad ahora intervenga en los horarios comerciales después de “tener que acudir a los juzgados” porque el Gobierno central haya abandonado sus funciones en los cierres perimetrales y dejado sin competencias a las autonomías para decretarlos. Sin embargo, acto seguido también ha anunciado que desde Andalucía se tiende la mano “para dialogar y consensuar”.

Tranquilidad a los hosteleros

El Gobierno de Juan Manuel Moreno presume de haber ayudado más que cualquier otra comunidad a los sectores afectados con dos planes distintos de ayudas económicas de un total de 1.500 millones. Además, se ha pedido un último esfuerzo a la ciudadanía por el aumento de los contagios y se ha recalcado que el objetivo de la Junta es salvar vidas y salvar la economía porque “los comerciantes y hosteleros llevan un año y medio pasándolo mal”.

Actualmente, el límite horario en Andalucía está en las doce de la noche para la hostelería y en las dos de la madrugada para el ocio nocturno, aunque se desconoce si en las siguientes fases, de momento aplazadas por la evolución de la pandemia, habrá una mayor permisividad para este tipo de actividades. Por todo ello, Bendodo ha recalcado que Andalucía va a seguir con su plan de apertura y horarios y ha pedido a los hosteleros que estén tranquilos.

En contra de quitar mascarillas

Pese a que es un tema que está cobrando fuerza en algunas comunidades autónomas y que incluso Fernando Simón abrió la puerta a quitar la obligatoriedad de su uso al aire libre en las próximas semanas, desde la Junta de Andalucía se sigue manteniendo una postura contraria a esta medida hasta que no haya un alto porcentaje de inmunizados “se ha demostrado que es el único arma eficaz”, ha afirmado Bendodo.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído