La jueza que fue azote del narco en el Estrecho, nueva delegada del Gobierno contra la Violencia de Género

Carmen Martínez Perza, tras una larga trayectoria como abogada y magistrada, ocupa un cargo con rango de dirección general que depende de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género

Carmen Martínez Perza, nueva delegada del Gobierno contra la violencia de género.
Carmen Martínez Perza, nueva delegada del Gobierno contra la violencia de género. JUAN CARLOS TORO

Carmen Martínez Perza (Sevilla, 1970) es la nueva delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, un cargo con rango de dirección general que depende de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género.

Martínez Perza, cuyo nombramiento ha sido aprobado en el Consejo de Ministros celebrado este martes, a propuesta de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla, Experta Universitaria en sistema y ejecución de penas por la Universidad Hispalense y obtuvo el certificado de suficiencia investigadora por la Universidad Pablo de Olavide en el Doctorado en Derecho Penal y Criminología.

La magistrada cuenta con formación en materia de Justicia Transnacional y Derechos Humanos (Consejo General del Poder Judicial) y en violencia contra las mujeres (Consejo General del Poder Judicial y Consejo de Europa). Tras veinte años ejerciendo la abogacía (1995 y 2015), inició su carrera como Magistrada en el año 2015.

En el ejercicio de la judicatura ha sido titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Figueres (2016-2017), titular del Juzgado de Instrucción Juzgado de Instrucción nº 4 de Algeciras (2017-2021) y titular del Juzgado de lo Penal nº 4 de Huelva (desde marzo de 2021 hasta diciembre de 2023). Realizó un intercambio judicial en Bulgaria en el año 2017.

Martínez Perza ha estado 20 años ejerciendo como abogada e implicada activamente en el trabajo con ONG vinculadas con las prisiones y la atención a personas con problemas de drogodependencias, llegando a ser una jueza que luchó contra los narcos del Campo de Gibraltar desde su puesto al frente de un Juzgado de Algeciras. En una entrevista concedida a lavozdelsur.es confesaba que "es difícil ser mujer jueza, la gente tiende a respetarte menos y hay una sobreactuación que a lo mejor un hombre no necesita".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído