Por si alguien no lo palpaba, no lo olía, hay tambores lejanos de autonómicas. Hay sesudos analistas que llevan meses y meses vaticinando un desgaste de la rotunda mayoría absoluta del PP andaluz, lo cual podría traducirse en una incómoda inestabilidad a partir de unas autonómicas del año próximo —en principio— que arrojasen de nuevo un resultado donde figure Vox como compañero de viaje de Moreno. Sería algo así como que viene el lobo de la ultraderecha, pero a la inversa: en este caso, desde filas populares.
Juanma Moreno, que salió escopeteado del pleno ante unas temperaturas políticas cada vez más tórridas, tiró de manual de retranca básica para repeler, especialmente, las arremetidas de Manuel Gavira, portavoz del grupo parlamentario Vox.
"¿Está en campaña ya, eh, señor Gavira...? Esto es como cuando llegaba la primavera de El Corte Inglés y usted ha entrado ya en campaña...". Efectivamente, el aire de la sesión de control al Gobierno andaluz, en la sesión plenaria de este jueves en la Cámara autonómica, tenía una atmósfera densa de precampaña de autonómicas. Y eso que el propio presidente se ha apresurado a subrayar que "falta mucho". En principio, unos once meses para que esta legislatura llegue a su fin.
Entretanto, Moreno se ha arremangado para responder a Vox en relación a su pregunta oral sobre los "desafíos futuros de Andalucía". El futuro a medio y largo plazo de Andalucía pasa, según ha venido a decir el dirigente popular, por evitar el regreso del PSOE-A a San Telmo o que Vox vuelva a tener incidencia en la Administración autonómica.
Es decir, el futuro pasa porque sea él quien siga presidiendo la Junta. "Su mantra —ha replicado a Gavira— es que el PP de Andalucía es el nuevo PSOE, pero evidentemente eso no es creíble. Usted tiene un objetivo y una obsesión que es la misma que la de estos señores —en alusión al PSOE—, que es rompernos la mayoría absoluta".
"Si rompen la mayoría de establidad de los andaluces será malo para Andalucía"
Lanzándose abiertamente a una clave más electoral y de partido que institucional, ha abundado en su speech: "Saben que no pueden ganar bajo ninguna premisa. No hay ninguna opción de que Vox gane en Andalucía. Estos señores —por el PSOE— no tienen ninguna opción de ganar en Andalucía. Y lo único que os une es romper la mayoría de estabilidad de los andaluces. Y en eso coinciden. Coinciden en su diagnóstico y coinciden en sus ataques al Partido Popular. Y mire, si consiguen el propósito ambos, para eso que van en UTE, si lo consiguen, será malo para Andalucía". "Malo para Andalucía y para los andaluces", ha enfatizado, mostrando ya las cartas de por dónde va a ir su estrategia en el último año de legislatura.
Vox, que en su pregunta ha vuelto una vez más a criminalizar la migración, ha encontrado un secante en la respuesta del presidente autonómico: "Habla usted de las pateras y se lo he dicho 40 veces, la migración es necesaria en Andalucía y España. Si no, la economía se cae. Vaya usted y pregunte a los agricultores, empresarios, de Huelva y Almería, y dígales que mañana no hay inmigrantes, a ver cómo recogen las cosechas. Yo se lo he preguntado. Una vez que sabemos que es necesaria, queremos una inmigración regulada, planificada, no este descontrol que ha impuesto el señor Sánchez, que es incapaz de controlar nuestras fronteras. Y es incapaz de hacerlo en el tráfico de personas y de drogas, está creciendo el narco, que no está solo en Cádiz o Huelva, sino que llega hasta Cabo de Gata. La Guardia Civil y la Policía no tienen los recursos adecuados".
Gavira: "Para el PP lo primero va a ser siempre hablar con la mafia"
Con esta última cuña, Moreno ha despachado los embates procedentes de Vox, especialmente cuando Gavira le ha recriminado que "lloriquee" financiación al Gobierno de España, en lugar de las consecuencias de este tipo de problemas —refiriéndose a la política migratoria—. "Yo no lloriqueo, reivindico lo que merece esta tierra y 9 millones de personas. Oiga, ¿que no quiere reivindicar? Allá usted, yo ya sé que usted no cree en la autonomía".
Gavira, con total crudeza, ha afirmado: "La respuesta a los desafíos que tiene esta tierra, que tiene Andalucía, la van a pactar ustedes con la organización corrupta y criminal". Y ha ultimado, refiriéndose al PSOE, "para el Partido Popular, señor Moreno, lo primero va a ser siempre hablar con la mafia. Y la verdad es que yo no sé si lo hacen por miedo, por complejo o por vergüenza. Da igual que nos gobiernen ustedes o los socialistas, o usted con Montero, con usted Andalucía no va a tener arreglo nunca".
En este punto, Moreno ha rechazado pactar con María Jesús Montero, "Montero es Sánchez", y ha recordado que Vox "da la espalda" al cambio "a mejor de Andalucía". "Creen que erosionando a este Gobierno van a conseguir ustedes algo mejor, pero serán 18 o 20 diputados a cambio de la estabilidad y el futuro de Andalucía".
