Moreno, año I: 'celebrará' su aniversario con una intervención a su medida en el Parlamento

El ejecutivo de PP y Cs vuelve a atrasar el Debate sobre el Estado de Andalucía y convierte el evento en un acto de propaganda

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno.
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juan Manuel Moreno, comparecerá el día 28 de enero en un pleno extraordinario del Parlamento andaluz para abordar la situación de Andalucía tras un año de su Ejecutivo. El Consejo de Gobierno ha aprobado comunicar al Parlamento la disposición del presidente a comparecer ese día ante un pleno extraordinario de la Cámara, que durante este mes de enero es "inhábil" y está regida por la Diputación Permanente.

Así lo ha anunciado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, quien ha explicado que Moreno quiere dar cuenta ante el Parlamento de  desde que es presidente.

"A petición propia, ha considerado oportuno comparecer para abordar, después de un año del nuevo Gobierno, el estado de Andalucía", según ha añadido Bendodo. Asimismo, ha apuntado que en el próximo mes de octubre o de noviembre se producirá el Debate sobre el Estado de la Comunidad ante el Pleno.

La Junta prefiere aplazar el Debate sobre el Estado de la Comunidad

El pasado mes de noviembre, la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet (Cs), indicó que el Debate sobre el Estado de la Comunidad se celebraría a finales del mes de enero, por petición del propio Juan Manuel Moreno. El reglamento del Parlamento andaluz señala que las sesiones del Debate sobre el Estado de la Comunidad se celebrará una vez al año, con exclusión de aquellos en los que se inviste a nuevo presidente en la Junta. Por lo tanto, hasta 2020 no había obligación de celebrarlo.

La cuestión es que en los debates convocados por petición propia del presidente de la Comunidad, el orden del día corresponde al propio presidente, mientras que en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, la réplica de cada grupo parlamentario puede ser igual de extensa que la intervención del Gobierno andaluz. Esto significa que la intención de no dotar a la intervención del próximo 28 de enero del carácter de Debate sobre el Estado de la Comunidad no es más que la intención de convertirlo en una intervención de PP y Ciudadanos a medida, limitando así las réplicas de PSOE, Adelante y, en último término, Vox.

En cualquier caso, el Parlamento andaluz aún puede tomar la decisión de abrir los turnos de palabra a todos los grupos con menores restricciones de tiempo. Esto significaría que el Parlamento viviría en la práctica dos debates de calado sobre la gestión de las derechas en la Junta.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído