Juan Marín rectifica y dice ahora que nunca habló de ir en lista conjunta con el PP

El ganador de las primarias andaluzas en la formación naranja apuesta ahora por volver a reeditar la coalición con el PP tras las autonómicas de 2022

Juan Marín, en la rueda de prensa que ha ofrecido este pasado miércoles en Sevilla.
Juan Marín, en la rueda de prensa que ha ofrecido este pasado miércoles en Sevilla.

El pasado 13 de diciembre era lunes y comenzaron las primarias en Ciudadanos Andalucía para elegir candidato a la presidencia de la Junta. En una entrevista con Carlos Herrera en la Cope, el vicepresidente de la Junta y líder andaluz de la formación naranja, Juan Marín, dijo: "Juanma Moreno y yo creemos que ir en listas conjuntas podría significar mayoría absoluta".

Este pasado 15 de diciembre, miércoles, Marín, ya ganador de las primarias en su partido con un 58% de apoyos y una participación muy baja, rectificaba sobre la marcha, en rueda de prensa: "Nunca he hablado de listas conjuntas, si no no me hubiera presentado a las primarias para liderar Cs Andalucía y presentar proyecto con el objetivo de ganar las elecciones, aunque a algunos les sonará a chino".

El PP, desde Génova, borró esta posibilidad hace una semana, pero Marín la ha utilizado para atraer a votantes y, por qué no, como salvoconducto in extremis si las primarias convocadas de manera exprés, en pleno pasado puente de diciembre, se torcían.

Este pasado miércoles, en cambio, era como si nunca hubiese existido un debate que, casi con retranca, el pasado martes el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, postergó a otoño del año que viene, en una fecha en la que es más que probable que se hayan celebrado las autonómicas o se esté de campaña electoral, según la horquilla de tiempos que dio el presidente autonómico.

La hoja de ruta esbozada por Marín para el futuro de su partido, al que reiteradamente ha denominado Cs Andalucía, apunta a que "empezamos a trabajar para recuperar la confianza de los andaluces", convencido de que son "los votantes los que deciden quienes gobiernan, nos debemos a ellos". Pero también por volver a unir al partido en la comunidad, que ha perdido más de un 20% de afiliados desde las últimas primarias. "Ésa es la base, diálogo con puertas abiertas a todos los que quieran sumar", quien ha insistido en la pretensión de que "tendremos que tener la mayor implantación posible; hago un llamamiento a todos aquellos que en los últimos años han perdido la confianza en el proyecto de centro liberal progresista", ha enfatizado.

Sobre un hipotético escenario posautonómicas, el dirigente político sanluqueño ha dicho que su apuesta es por "la fórmula actual que ha llevado a Andalucía al crecimiento económico, a liderar el empleo, la coalición de PP y de Cs donde seamos capaces de buscar los puntos de encuentos que nos unen". "Así lo hicimos en 2018 y a Andalucía le ha sentado muy bien", ha esgrimido el vicepresidente de la Junta de Andalucía, quien ha precisado que "en estos momentos no estamos en ese debate", afirmación hecha antes de explicar su deseo "de un Gobierno de coalición de PP y Cs, de Cs Andalucía y PP para trabajar en los próximos años".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído