Juan Marín no abandona el barco: "Los que se van nunca han sido de Ciudadanos"

El líder andaluz de la formación naranja y vicepresidente de la Junta expresa su apoyo a Arrimadas y lamenta que haya "dos PP, el de Egea y otro que está por establecer puentes para gobernar juntos"

Marín atiende a los medios a su llegada a la reunión de la ejecutiva nacional de Cs, este lunes en Madrid. CIUDADANOS
Marín atiende a los medios a su llegada a la reunión de la ejecutiva nacional de Cs, este lunes en Madrid. CIUDADANOS

En medio del cisma que sufre Ciudadanos se ha hablado mucho de la postura que adoptaría el líder andaluz y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, llegando a especularse en diferentes mentideros que ya había pedido la portabilidad al PP. En cambio, lo cierto es que hasta el momento el dirigente sanluqueño se mantiene firme y sin abandonar el barco, a diferencia de otros como Fran Hervías, que de sonar como su relevo en Andalucía en la formación naranja ha dado la espantada para ser recibido en las huestes populares.

“Los que se van no son de Ciudadanos, ni nunca lo han sido”, ha dicho este lunes Marín, a preguntas de los periodistas, después de refrendar su apoyo a la presidenta nacional del partido, la jerezana Inés Arrimadas —“es nuestra líder, es a la que apoyamos”—.

Preguntado expresamente por Hervías, senador de Cs por designación autonómica del Parlamento andaluz, ha contestado que, tras su abandono del partido naranja y su salto al PP, "ha quedado completamente desacreditado absolutamente en todo lo que pueda decir". Marín, a su llegada a la reunión que la ejecutiva de Cs ha celebrado en Madrid, ha distinguido al mismo tiempo “dos PP, el de (Teodoro García) Egea —secretario general del PP—, y el PP de comunidades autónomas que están por establecer líneas de comunicación y puentes para poder gobernar juntos, como ocurre en Andalucía”.

En el mismo día que el diputado en las Cortes Valencianas Toni Cantó ha anunciado su renuncia a su acta y su salida de la formación naranja, una catarata de dimisiones y salidas desencadenada tras el anuncio del pacto con el PSOE en la Región de Murcia, Marín ha respaldado a Arrimadas, "estamos todos con ella", asegurando que "causa mucho miedo en algunos partidos, como estamos viendo, y lo que nosotros vamos a procurar como siempre es arropar a nuestra líder”.

Marín, que ha acudido a la Ejecutiva junto al consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, y la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet —"compañeros de toda la vida, amigos de siempre" y que están "juntos en todas las batallas", según ha apuntado—, ha negado haber "recibido llamadas del PP". "En absoluto, en Andalucía hay lealtad absoluta", ha aseverado al respecto.

En la ejecutiva, Arrimadas ha propuesto a Marín que se integre en el núcleo duro del partido a nivel nacional. Además del andaluz, el ex vicepresidente madrileño Ignacio Aguado y la vicealcaldesa de la capital Begoña Villacís son otros los ocho nombres que pasarán a engrosar el llamado Comité Permanente de los 'naranjas'.

Tensión interna en Andalucía

El portavoz adjunto de Cs en el Parlamento de Andalucía, Fran Carrillo, ha señalado este lunes a la presidenta de este partido, Inés Arrimadas, como "el verdadero problema", tras sostener que ha "dilapidado todo" así como que ha "destruido el mejor proyecto político en años", aunque en ningún momento en la publicación en su cuenta de Twitter menciona a la máxima responsable de Ciudadanos.

Por medio de un tuit, Carrillo, hila una serie de argumentos donde maneja conceptos como "haberte cargado dos gobiernos", "provocar una crisis institucional absurda", "dilapidar lo que se construyó", "haber destruido el mejor proyecto político" "y no dimites", para llegar a la conclusión de que "entonces el verdadero problema eres tú", sin que aluda expresamente a Inés Arrimadas.

"Cuando eres responsable de haberte cargado dos gobiernos, de provocar una crisis institucional absurda, de dilapidar todo lo que se construyó en la tierra que te vio nacer, de haber destruido el mejor proyecto político en años y no dimites, entonces el verdadero problema eres tú", señala el diputado autonómico de Cs en su comentario.

Este tuit de Carrillo viene precedido por un retuit del portavoz adjunto de Cs de otro de Toni Cantó, que incluye un vídeo con declaraciones de éste, donde el coordinador de Cs en la Comunidad Valenciana, quien ha anunciado sus sucesivas renuncias a este cargo así como al acta de parlamentario autonómico y el abandono de la vida política, afirma que "hoy he pedido la dimisión de Inés Arrimadas y su núcleo duro. También que se retire la moción de Murcia y presentarnos junto al PP en la Comunidad de Madrid. Por último, un recuerdo a alguien especial: Albert Rivera".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído