Juan José Cortés renuncia a su pensión por incapacidad para cobrar del Congreso

Desde julio ya sabe que el subsidio que percibía por "cinco hernias discales" y una "fuerte depresión" es incompatible con su retribución como diputado

Casado y Cortés, en una imagen de archivo.
Casado y Cortés, en una imagen de archivo.

El cabeza de lista del PP por Huelva en las elecciones generales del pasado 28A, Juan José Cortés, padre de la niña Mari Luz, asesinada en 2008, declaró en el Congreso la percepción de una pensión por incapacidad permanente absoluta. Meses después, ha tenido que renunciar a dicha pensión por ser incompatible con su sueldo de diputado nacional, según ha desvelado él mismo al diario digital Vozpópuli.  Desde julio pasado solo percibe el sueldo como diputado en la Cámara baja.

El caso salió pasado en junio pasado cuando se hicieron públicas las declaraciones de bienes y patrimonio de los diputados nacionales. Según informaron entonces fuentes parlamentarias, dado que la asignación que cobran los diputados es incompatible con otros ingresos públicos, la Comisión del Estatuto del Diputado, que se encarga de autorizar o no las actividades privadas de sus señorías, tenía que estudiar el caso de Cortés y decidir si pensión era compatible con el salario de diputado. Ya sabe que no, aunque en ocasiones anteriores esta comisión sí haya autorizado la compatibilidad del sueldo de parlamentario con otras pensiones públicas.

La citada pensión se debía, según explicó el propio diputado popular a El Plural, a una incapacidad que le fue diagnosticada "hace 6 o 7 años" y que se reafirmó "hace 2 o 3 años" como consecuencia de "cinco hernias discales" y "una fuerte depresión reconocida en un informe clínico". Según el diputado del PP, es una "situación crónica que no tiene cura".

Por lo demás, Cortés declaró tener 16,65 euros en su cuenta corriente, dos locales comerciales en Huelva adquiridos en 1990 y tres vehículos, entre ellos un Audi comprado este año. Aunque no consigna ninguna vivienda, pidió un préstamo hipotecario en 2017 por valor de 14.000 euros, de los que le quedan por pagar 10.500. Al año siguiente solicitó un crédito de 30.401 euros y en 2013 un crédito ICO de 15.000. En total debe 34.322 euros. En su declaración de bienes incluyó como único ingreso los 25.780,02 euros que percibió en 2018 por esa pensión.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído