Juan Espadas pronostica elecciones en primavera el mismo día que Moreno presume de estabilidad

Moreno Bonilla habla de Gobierno “muy sólido” una semana después de sugerir que las elecciones serían en abril o mayo

Juan Manuel Moreno saludando a José María Gonzáles con Juan Marín al fondo
Juan Manuel Moreno saludando a José María Gonzáles con Juan Marín al fondo

El líder del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha vuelto a arremeter duramente contra el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. Lo ha hecho durante un desayuno con la prensa en Córdoba. A la estrategia ya asumida por el PSOE de incidir en el mal estado de la sanidad andaluza, esta mañana Juan Espadas ha incluido en la ecuación el control que ejerce el líder del PP a nivel nacional, Pablo Casado, sobre las decisiones de Moreno Bonilla.

El exalcalde de Sevilla ha señalado las elecciones de Castilla y León como acontecimiento clave en la decisión del presidente de la Junta sobre la fecha de la cita electoral. La fecha tope para celebrar los comicios es el 27 de noviembre. Desde la Junta insisten en que el objetivo es acabar el primer periodo de sesiones, pero Moreno Bonilla viene tanteando otras fechas desde finales de 2021 bajo la excusa de la pinza.

Para Espadas, si los populares logran un buen resultado el próximo 13 de febrero en Castilla y León, las elecciones en Andalucía serán en primavera. El líder del PSOE ha acusado a Moreno Bonilla de “no pensar en lo mejor para Andalucía”, algo que ha calificado como “triste”. Según el candidato socialista, el adelanto electoral tendría como causa la “angustia vital” de Pablo Casado “por tener su oportunidad”. Además, ha añadido que Moreno Bonilla “se está poniendo nervioso” por la “presión” de su líder nacional.

Sin embargo, el presidente de la Junta ha vuelto a dar un vuelco a su estrategia discursiva. Si hace unos días abría la puerta a la posibilidad de unas elecciones en abril o mayo por un “bloqueo” en el Parlamento por parte de PSOE, Vox y Unidas Podemos.

Moreno Bonilla ha calificado su Gobierno como “muy sólido” e, incluso, lo ha definido como la coalición “que mejor ha funcionado de toda España”. El motivo, según el presidente de la Junta, es haber puesto los intereses de “los andaluces” por encima de los intereses de “los partidos” sin hacer caso a los objetivos políticos. El Gobierno de PP y Ciudadanos en Andalucía es la única coalición de estas dos formaciones que queda viva. Tanto en la Comunidad de Madrid, como en la Región de Murcia, como recientemente en Castilla y León, PP y Ciudadanos han roto sus relaciones de Gobierno.

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído