Juan Carlos I ocultó 75 millones de euros en Suiza a través de la fundación Lucum

La retirada de dinero más importante fue por un valor de un millón de euros destinados a su amiga Marta Gayá

Fotograma del documental acerca del emérito 'Yo, Juan Carlos, rey de España' TVE.
Fotograma del documental acerca del emérito 'Yo, Juan Carlos, rey de España' TVE.

Juan Carlos I ocultó hasta diciembre de 2011 más de 75 millones de euros en la cuenta corriente que abrió en 2008 en una sucursal del banco Mirabaud en Suiza a nombre de la Fundación Lucum, según ha podido desvelar El Periódico de España. 

Según afirma el mismo medio, el 8 de octubre de 2008 el rey emérito abrió una cuenta en la sucursal suiza en la que ingresó 64.884.405 euros a nombre de la fundación que había sido creada por unos presuntos testaferros en Panamá el 31 de julio de ese mismo año. La documentación ha sido por la entidad financiera al fiscal suizo Yves Bertossa. 

El dinero había sido transferido en dólares, tenía su justificación en un regalo “según la tradición de los vínculos de Arabia Saudí con otras monarquías”. Pero la contabilidad de Lucum, a la que ha tenido acceso este periódico, indica que Juan Carlos I, como beneficiario de la cuenta llegó a recibir nuevos fondos, por lo que llegó a atesorar ya en octubre de 2009 un total 70.213.000 euros. Esto suponía un rendimiento del 7% con respecto al año anterior, según especifican las cuentas de la fundación.

Desde 2008 hasta diciembre de 2011, mientras Juan Carlos seguía siendo el jefe del Estadol, desde la cuenta de Mirabaud de la Fundación Lucum se retiraron o transfirieron 6,1 millones de euros, según ha constata en la documentación que obra en las pesquisas del fiscal Bertossa.

Un fondo para Marta Gayá

La retirada de dinero más relevante fue por un montante de un millón de euros, que se habrían destinado a Marta Gayá, también amiga de Juan Carlos I. Quería que esta mujer tuviera “un nivel de vida decente”, según dejó por escrito el fiduciario suizo Arturo Fasana en una nota interna.

El presunto testaferro del Rey, que sigue siendo investigado por el fiscal Bertossa, también llevó dinero en efectivo a su cliente en Suiza, a Villars-sur-Ollon, donde vivía la entonces amante del rey, Corinna Larsen. Concretamente fueron 250.000 euros el 3 de febrero de 2010. El 2 de noviembre de 2011 consta a la contabilidad de Lucum una transferencia por valor de 150.000 euros a la cuenta de Larsen.

Un mes antes, en octubre de 2011, Juan Carlos le transfirió 550.000 libras, casi 630.000 euros. En el 2012 continuaron los movimientos que ascendieron a los 1,9 millones de euros. El examante de Juan Carlos pudo sufragar así un 30% de su apartamento en Londres, según recoge El Periódico de España. Hay que tener en cuenta que en el 2009 el emérito transfirió 1.566.956 euros a una sociedad de Larsen, pero esta le devolvió el dinero un año más tarde. Con el préstamo, la empresaria se pudo comprar la mencionada casa en Suiza.

Más regalos

A pesar de estos importantes movimientos hacia sus amantes, la cuenta de Lucum mantuvo en todo momento una gran suma de dinero. En diciembre de 2011 todavía disponía de 69,7 millones de euros, 4,9 más que el regalo del rey saudí. Este aumento en los fondos opacos se pueden explicar por el hecho de que Juan Carlos siguió ingresando importantes cantidades de dinero en Suiza. Por ejemplo, en abril del 2010 se ingresaron casi 1,5 millones en efectivo. Fasana declaró que Juan Carlos le había entregado este dinero en billetes, que habría recibido como donación del rey de Baharien, un archipiélago de islas en el golfo Pérsico.

Sobre el autor:

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído