La política gaditana Noelia Vera deja sus cargos en el Gobierno y en Podemos

Noelia Vera comparece ante los medios; tras ella, Juan Antonio Delgado, en una imagen de archivo de un acto en Jerez.
Noelia Vera comparece ante los medios; tras ella, Juan Antonio Delgado, en una imagen de archivo de un acto en Jerez. MANU GARCÍA

La dirigente política de Unidas Podemos, la periodista gaditana Noelia Vera (Cádiz, 1985), ha anunciado esta tarde su renuncia a todos sus cargos, tanto institucional (escaño en el Congreso) como político. Como diputada por Cádiz en la Cámara baja la relevará el isleño Juan Antonio Delgado. Madre de una bebé de apenas un año y medio, la hasta ahora mano derecha de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad, criada en una granja familiar en El Puerto, fue también miembro de la dirección nacional de Podemos, miembro del núcleo duro de Pablo Iglesias.

"Quiero contaros que, tras darle muchísimas vueltas y meditarlo en profundidad, he tomado una decisión muy difícil para mí: dejar la política institucional poniendo al servicio de Podemos los cargos públicos y en la dirección que ocupo", ha escrito Vera en su cuenta de Twitter, anunciando su despedida de la primera línea política. Y ha abundado: "Ha sido una decisión personal y complicada, porque después de siete años en ésta la que considero mi casa, no quiero defraudar a tantas compañeras y compañeros que me dieron las responsabilidades que con honor he ostentado".

"Creo, sin embargo, que en política lo más valioso es ser honesta y decir la verdad; y la verdad es que cuando el cuerpo avisa hay que saber parar, tomar aire y emprender otros caminos. Además hay que saber abrir la puerta a gente con la fuerza necesaria para representarnos. Será el caso de Ángela Rodríguez Pam, que será Secretaria de Estado de Igualdad, y de Juan Antonio Delgado Ramos, que llegará como el levante a defender Cádiz en el Congreso. A ambos: cariño y acierto".

"Por mis errores me disculpo, pero me voy satisfecha de haber dado lo mejor de mí por una España más feminista, con más justicia social"

En su adiós, Vera ha proseguido dando las gracias a quienes han confiado en su labor. "Tengo mucho que agradecer antes de marchar: a mis ex compañeras/os de la Tuerka, donde todo empezó; a los y las militantes, con especial cariño a gaditanas y andaluzas; a los trabajadores/as con los que hemos dado cada batalla buscando dignidad social, a las compañeras y al personal funcionario del ministerio de Igualdad y del Instituto de las Mujeres; a Ione Bellara e Irene Montero, compañeras de vida. A Pablo Iglesias. A mi querida, queridísima, Patri".

Así, ha recalcado: "Por mis errores me disculpo, pero me voy satisfecha de haber dado lo mejor de mí por una España más feminista, con más justicia social, más ecologista y más firme en la defensa de los derechos humanos. Me despido con cariño de adversarias/os que han sido dignos y valiosos, y de mi gente de Unidas Podemos. Seguimos construyendo, aunque de otros modos. Sí se puede. ¡Salud!".

Los relevos

Juan Antonio Delgado es miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, 30 años de Guardia Civil, nació en el 1970 y ha sido ya diputado por Cádiz durante las tres legislaturas anteriores, en total cuatro años. Se quedó fuera en las últimas elecciones por un puñado de votos.

Ángela Rodríguez Pam es gallega, y fue diputada durante cuatro años hasta las últimas elecciones que no salió. Fue diputada de En Marea por Pontevedra. Desde la formación del Gobierno de coalición, venía desarrollando sus funciones como asesora del Ministerio de Igualdad. Estuvo vinculada al errejonismo, pero se quedó dentro de Podemos cuando éste rompió con los morados para fundar Más Madrid con Manuela Carmena.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído