Cesa el alto cargo de la Junta apuntado como pieza fundamental en la caja B del PP de Almería

El BOJA señala que la salida de José Cara de la dirección del Ifapa es "por voluntad propia", apenas tres meses después de tomar fuerza el presunto caso de irregularidades en su etapa como alcalde de La Mojonera

José Cara, en una imagen de archivo. FOTO: Junta

Lourdes Fuster ha sido nombrada como nueva presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) de la Junta de Andalucía, cargo en el que sustituye a José Cara, que ha sido cesado "a petición propia", y se marchará a la empresa privada. Así se recoge en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de este martes, 5 de enero, consultado por Europa Press, donde se publican sendos decretos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible -a la que está adscrita el Ifapa-, con el cese de José Cara y el nombramiento de Lourdes Fuster.

La Fiscalía abrió investigaciones sobre Cara respecto a su tiempo como alcalde de La Mojonera, en Almería, donde la Policía sospecha que existió una auténtica caja B, y que tendría como una de sus piezas claves al dirigente popular almeriense. Cara figuraba como socio de Gesponiente al comprar 144 acciones en 2004, sociedad que se hizo, según los atestados policiales, con terrenos municipales valorados en 1,7 millones de euros. En los expedientes se hicieron permutas en las que habría intervenido Cara sin avisar de su relación con Gesponiente, una del conglomerado Hispano Almería. Lo hizo, presuntamente, con informes negativos de secretaría e intervención municipal, aunque siguió adelante con los concursos públicos.

Por su parte, Lourdes Fuster era hasta ahora subdirectora general de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), adscrita también a la Consejería de Agricultura, cargo al que llegó en 2019, tras haber ejercido como abogada en representación de la acusación del PP-A en macrocausas como la de los expedientes de regulación de empleo (ERE) presuntamente irregulares de la Junta.