"Jerez tuvo con Pacheco una planificación estratégica coherente, se desarrolló una ciudad armónica"

José Antonio López, que fuera candidato en las pasadas municipales y miembro de la gestora de AxSí Jerez, en una imagen de archivo.
José Antonio López, que fuera candidato en las pasadas municipales y miembro de la gestora de AxSí Jerez, en una imagen de archivo.

En un pequeño rincón de la calle Honda, donde esta formación tiene su sede, José Antonio López Sánchez (Peñaflor, 1967), alcaldable de Andalucía x Sí en Jerez, espera a lavozdelsur.es acompañado de Jaime Núñez Reina, número 6 de este nuevo partido a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. López Sánchez, que dirige el INDESS (Instituto para el Desarrollo Social Sostenible) es desde 1996 profesor de la Universidad de Cádiz, licenciado en Geografía e Historia y doctorado en esta misma universidad.

Ahora el sevillano, afincado en Jerez desde 2002, da el salto a la política y lo hace desde esta recién creada formación andalucista, en cuyas filas se integran algunos miembros del extinto Partido Andalucista. Pese a los resultados desfavorables en las elecciones andaluzas y generales, confían en poder hacerse un hueco en la corporación jerezana y centra su discurso en "aportar" todo lo que Andalucía le ha dado para "transformarla". Una aspiración que aplica a Jerez, una ciudad que cree que está olvidada, pese a ser de las más importantes de Andalucía.

Es la primera vez que Andalucía x Sí se presenta a unas elecciones municipales. ¿Cómo valora la experiencia a nivel municipal y supramunicipal?

Desde un punto de vista personal es bastante gratificante porque he encontrado un grupo de personas que en lo humano y en lo profesional son excelentes. En un primer momento éramos pocos pero con un marcado sentimiento andaluz, poco a poco, se han acercado más jerezanos que se han ido identificando con nuestra nueva formar de interpretar la política, la realidad y Jerez, y entre todos, hemos ido reforzando nuestra conciencia como colectivo partiendo del ideal andaluz. Por ello, hoy todos nosotros somos conscientes que partimos de la filosofía política del pensamiento de Blas Infante pero adaptada a la realidad del siglo XXI. Desde el punto de vista profesional (soy universitario) y, he observado, en el poco tiempo que llevo en la política, que aquí los tiempos son distintos. En la universidad tenemos una forma de trabajar totalmente diferente. Cuando hay un problema o un reto, nosotros lo analizamos, lo estudiamos y posteriormente aplicamos una metodología para alcanzar los objetivos que nos hemos planteado, algo que requiere tiempo, y en política, si hace falta algo es ese tiempo de análisis.

Es director del INDESS de la UCA y no ha tenido experiencia previa en política. ¿Por qué ha dado el salto?

Yo nunca he estado implicado en política pero es cierto que siempre he tenido un sentimiento andaluz. En la década de los 90 formé parte del CENTRA, un centro de estudios andaluces que constituyó la Junta de Andalucía intentando hacer una especie de CSIC a nivel autonómico. Desde el punto de vista cultural siempre he estado implicado, analizando y estudiando la realidad andaluza. De hecho tras aquellos años de estudio de la identidad andaluza aprendí que nosotros los andaluces, la mayoría de las veces, no somos conscientes ni de nuestra identidad, que ha sido vaciada de manera intencionada, ni de nuestro potencial. El día que lo descubramos será cuando Andalucía salga de su letargo invernal y se desarrolle como pueblo. Por otro lado, cuando terminé mis estudios universitarios tuve que emigrar de mi pueblo, como tantos andaluces, porque allí no había trabajo. Tuve la suerte de que entré en la UCA como profesor donde he crecido tanto como persona como profesional. Por ello, pienso que ha llegado el momento de revertir ese bagaje cultural a la propia sociedad que contribuyó en gran medida a mi desarrollo. No quiero que mi hijo cuando termine sus estudios tenga que marcharse fuera de Jerez o de Andalucía.

El alcaldable de AxSí durante la entrevista. FOTO: MANU GARCÍA.

Usted es nuevo en política, sin embargo algunos de sus compañeros de Andalucía x Sí no lo son. ¿Heredan parte de la tradición del Partido Andalucista?

Nosotros como partido político tenemos solo un año y medio de vida y provenimos de una plataforma cultural, por lo que no procedemos de nadie. No tenemos ningún anclaje del pasado de lo que haya hecho o haya venido haciendo el andalucismo. Es cierto que nosotros nos consideramos primos hermanos tanto al PA como al PSA, así como de Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza... Todos somos parte de un tronco común que proviene del ideario andaluz. Eso sí, si nosotros tenemos que buscar aliados lo haremos preferentemente dentro de ese árbol, pero nosotros,, a diferencia de otras fuerzas hermanas, tenemos claro que hay que renovar el ideario de Blas Infante si queremos triunfar en Andalucía.

Se habla de izquierda fracturada, ahora también de derecha. ¿Y de andalucismo?

Bueno, yo y mis compañeros partimos de otra base totalmente diferente. Igual que el ideario andaluz es un concepto desarrollado por Blas Infante en el siglo XX, y que en la actualidad está desfasado, es más, estamos reinterpretándolo. Los conceptos de izquierda y derecha también están superados, ya que provienen de la Revolución Francesa, en función de unos estereotipos que se han mantenido hasta la actualidad por los partidos surgidos en la transición y a los que también se han incorporado los nuevos partidos surgidos tras el 15M. Nosotros apostamos por desarrollar una nueva Andalucía progresista, moderna, innovadora, inclusiva y cuya bandera sea el cambio climático y los derechos de la infancia. Surgida de la cuarta revolución y basada en un desarrollo tecnológico de la información donde la educación y la cultura vayan de la mano. No concibo ni izquierda ni derecha, hay cosas que son válidas de un sitio y otras que son válidas del otro. Lo contrario sería replicar los elementos decimonónicos y ya nos encontramos en el siglo XXI. Así están los grandes partidos que viven en esta dicotomía, en declive. La política es otra cosa y el que no sepa leer eso está abocado a desaparecer. Lo que tenemos claro desde AxSí es que no queremos ser subsidiarios de nadie, ni podemos permitir estar bajo la mirada de otros partidos, ni de otros pueblos. No podemos permitir que nos digan que vivimos de la limosna o de las subvenciones, ya que tenemos recursos, potencial y capital humano para que Andalucía pueda aspirar a ser algo totalmente diferente de lo que es actualmente.

¿Qué considera que tiene que aportar su candidatura a la ciudad de Jerez?

Jerez ha sido una de las ciudades más importante de Andalucía y de España pero año tras año está perdiendo peso político, económico y social en detrimento de otras ciudades de nuestro entorno. A pesar de ser una ciudad bien situada estratégicamente, con buenas infraestructuras viarias, ferroviarias, etc. y con gran potencial económico en muchos sectores. A pesar de ello, tiene un 32% de paro y un 47% de precariedad laboral. El empleo que se crea es precario y de mala calidad. Existen más de 28.408 personas que están desempleadas de las cuales casi 18.000 son mujeres. Todo esto nos muestra un panorama desolador que se ve agravado por una mala gestión que se ha desarrollado en los últimos años. El próximo Ayuntamiento que se forme tiene que ser consciente de los problemas que tiene la ciudad y por eso nosotros hemos planteado un plan por la viabilidad económica en el que están convocados para el día 9 de mayo todos los partidos políticos.

Un detalle del encuentro con el alcaldable de AxSí en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA.

¿Cree entonces que los intereses de Jerez no se están poniendo sobre la mesa? Hay otras formaciones, localistas y de carácter nacional, que hablan en ese mismo término... ¿qué les diferencia? 

Lo que hace falta es una persona que ponga los intereses de Jerez por encima de los intereses de su partido, da igual que sea local, autonómico o nacional. Somos conscientes de esta realidad en Andalucía Por Sí. Por eso antes de entrar en campaña hemos fomentado un pacto de viabilidad económica, porque hay que trabajar en esa línea y da igual que salgamos nosotros elegidos o no. Nosotros entendemos la polítaca en su terminología clásica; El termino “política” proviene de la polis, la ciudad-estado, y la políteia es hacer el bien común. Hay que ser lo suficientemente firmes para defender los intereses de Jerez frente a los intereses partidistas. En la política municipal todas las acciones cuentan, por ejemplo; Tú puedes hacer política social, realizar una transformación del PGOU, estar más o menos comprometido con el cambio climático, etc. Pero para desarrollar todas esas acciones lo que tienes que tener en mente es un modelo de ciudad. Por ejemplo, yo nunca hubiera comprado 18 grandes autobuses de gas, porque contaminan en exceso (ratio viajero, combustible, toneladas que mover son enormes), son excesivamente grandes para circular por el casco histórico, van la mayoría de las veces vacíos, estropean por el exceso de peso las calles... ¿No hubiera sido más lógico comprar microbuses eléctricos y realizar una nueva planificación de las líneas de autobuses? Con esta acción se contribuye a mitigar el cambio climático. Ves lo que quiero decir? Por ello, hay que hacer una ciudad más amigable, hacer el casco histórico peatonal, etc, y eso no es ni de derechas ni de izquierdas, son políticas y nuevas formas de entender la vida de la ciudad y de los ciudadanos.

Uno de los ejes vertebradores del andalucismo es el municipalismo. ¿Qué se puede hacer desde el Ayuntamiento?

Se pueden hacer muchas cosas. Pero dos son fundamentales; La primera es un plan estratégico con todas las fuerzas políticas y todos los entes sociales para planificar la ciudad que queremos para el siglo XXI, y la segunda, un Plan o pacto por la viabilidad económica del Ayuntamiento. Si se consiguen estos dos planes con la implicación de todas las las fuerzas políticas las cosas cambiarían mucho para Jerez.

José Antonio López durante la entrevista. FOTO: MANU GARCÍA.

Pensar en andalucismo en Jerez es pensar inevitablemente en la figura de Pedro Pacheco, alcalde durante 24 años de la ciudad. ¿Qué opinión le merece? Ha criticado la labor de los últimos gobiernos municipales... ¿considera que corrían tiempos mejores para la ciudad durante su alcaldía?

No hay ni tiempos mejores ni tiempos peores, era su tiempo. Creo que Pacheco cuando estuvo hizo un buen trabajo. Recuerdo que cuando entré en la universidad lo invité a una charla sobre cultura andaluza y dio una conferencia aplicando la visión del andalucismo al desarrollo urbano, que me sorprendió por su alto grado de conceptualización. Creo que en los últimos años ha tenido mala suerte porque otros, por mucho más, tienen menos pena que él, pero pienso por lo que he leído que sigue teniendo las ideas muy claras y que sigue siendo muy válido para un proyecto de ciudad. Lo cierto es, que en la época de Pacheco, sí hubo una planificación estratégica y unas líneas más o menos coherente, como consecuencia se desarrolló una ciudad armónica. Es verdad que en horizontal y no en vertical. ¿Qué es lo que sucede cuando desaparece Pacheco? Que las otras fuerzas políticas no tienen una visión clara de lo que es la ciudad, que redunda en una mala interpretación, si a esto se le sumada la crisis económica, pues nos aboca a donde estamos hoy. Hoy la ciudad vive de lo que hizo en su momento, en gran medida el Partido Andalucista, pero la ciudad que se planificó en el siglo XX hay que actualizarla, porque ya vamos camino de mediados del siglo XXI con planteamientos todavía del siglo XX.

Habla de consenso político entre todas las fuerzas...

Andalucía Por Sí lo que quiere es transformar Jerez y para hacer esa transformación, en la situación en la que se encuentra, una de las herramientas tiene que ser consenso.

 ¿Y en ese consenso entran todos? ¿No excluiría a ninguna fuerza política?

Hay que hablar con todo el mundo porque no podemos obviar una parte de la ciudad. Si una formación tiene tres concejales, por ejemplo, es porque la han votado los jerezanos y aunque sus ideas sean distintas o contrarias a las nuestras, también representan a los ciudadanos de Jerez.

Sobre el autor:

Sebastián Chilla.

Sebastián Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído