Javier Fernández, sobre la lista de Antonio Muñoz para el 28M en Sevilla: "No ha habido ruido; todos están contentos"

El secretario general de los socialistas sevillanos también zanja en una entrevista con lavozdelsur.es el debate por la reaparición de Susana Díaz ante el 28M

Javier Fernández, secretario general del PSOE de Sevilla, en una entrevista con lavozdelsur.es en la sede provincial.
Javier Fernández, secretario general del PSOE de Sevilla, en una entrevista con lavozdelsur.es en la sede provincial. ESTEBAN

El secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, ha valorado, en el marco de una entrevista con lavozdelsur.es —que se publicará íntegramente en los próximos días—, la aprobación de la candidatura de los socialistas para las municipales del próximo 28M en la capital hispalense. Una lista que encabeza el actual alcalde, Antonio Muñoz, y que, aunque algún intento de desestabilización interno ha habido, no ha llegado la sangre al río. 

Con la "satisfacción" ya manifestada por el propio Muñoz, que destacó la ausencia de "fisuras" en las once agrupaciones sevillanas, y con las principales novedades de la salida del actual delegado de Cohesión Social y Hábitat Urbano y del distrito Cerro-Amate, Juan Manuel Flores, y la incorporación de la ex delegada de Igualdad, Juventud y distrito Norte Myriam Díaz, actual directora del Grupo Socialista, Fernández también se ha felicitado por el consenso obtenido. "No ha habido ruido; todos están contentos", ha declarado. 

"Siempre hay quien está más contento y quien está menos contento. Esto es así. Una vez me dijo un compañero, que sabe muchísimo de esto, una frase que era muy interesante: la mejor lista es aquella en la que nadie está al 100% contento, pero en la que nadie está al 100% descontento. Y yo creo que eso nos ha pasado aquí".

"En líneas generales —ha abundado— hay una buena candidatura. Cuando empezamos con la candidatura de Sevilla tenía claro dos cosas: había que proteger al alcalde, a Antonio Muñoz, que tenía que estar cómodo en el desarrollo del proceso y al final; y después, había que intentar generar un escenario en torno al alcalde lo suficientemente movilizado para que las agrupaciones sean el sustento en el que podamos llevar a cabo la campaña electoral. Y yo he notado a las secretarias y secretarios generales que tenemos en Sevilla capital muy contentos; han apretado mucho, aprietan, pero lo importante es una vez que ya se destensado todo. En ese sentido, creo que lo hemos hecho bien, no hemos dado mucho ruido, no hemos dado a los periodistas muchos titulares, y hemos sido un poco aburridos en ese sentido".

"Hay que tener el equilibrio entre ser aburrido o estar todos los días en la prensa. En el proceso que hemos vivido en Sevilla capital, me quedo con ser aburridos. Y a Muñoz también le interesaba que yo fuera un poco aburrido y que él siguiera con su agenda. Estamos bien".

"No hay problema con todo aquel compañero o compañera que de verdad quiera arrimar el hombro"

A todo esto, otra de las armas que ha querido utilizar la oposición para crear fricciones y enfrentamientos dentro de la renovada estructura provincial y regional tampoco parece dar resultado. Casi en paralelo a que se pronunciara al respecto el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, Javier Fernández también respondía en la entrevista con este periódico a la reaparición de la ex líder del partido y ex presidenta de la Junta, Susana Díaz, en actos de precampaña y campaña para las municipales del 28M. 

Si Espadas consideró una "anécdota" dentro de la agenda de trabajo de una dirigente política en activo —Díaz es senadora y, obviamente, sigue teniendo tirón entre alcaldes y alcaldesas con las que ha venido manteniendo especial relación en su trayectoria política—, Fernández ha considerado que "todo aquel compañero que de verdad, de verdad, quiera arrimar el hombro y quiera ayudar, no hay ningún problema".

No obstante, y apuntando a lo que la misma Díaz ha reconocido —fue entrevistada ayer mismo en Cuatro, donde colabora como tertuliana—, el jefe de los socialistas sevillanos ha mantenido que "lo único que sí es verdad es que, si algún compañero participa o quiere participar, se organice con la dirección o con los comités electorales, y en este caso eso se produjo".

Abundando en lo anterior, Fernández explica que "el comité electoral provincial marca la agenda política en la provincia de Sevilla en estas elecciones y el comité electoral regional es quien lo plantea a nivel a nivel de Andalucía. Si ese requisito, lógico y normal de disciplina interna, se cumple, nosotros no tenemos ningún problema en que la compañera Susana Díaz participe". "No quiero pensar en esto en ninguna clave más allá de que quiere ayudar, en este caso a la alcaldesa de El Saucejo, a que se consigan más votos.

Con lo cual, ha zanjado el también alcalde de La Rinconada y candidato a la reelección el 28M, "si el objetivo es ir a El Saucejo a apoyar a la alcaldesa y candidata a que consiga la mayoría absoluta, eso está en clara sintonía con lo que quieren el PSOE de Sevilla y el PSOE de Andalucía". "Ella comunicó que tenía una petición de invitación por parte del municipio de El Saucejo y el PSOE de Sevilla, yendo todos a una, no tiene ningún problema en dar el visto bueno".

En el caso de Espadas, en declaraciones recogidas por El Periódico de España, también valoró la presencia de Alfonso Guerra, histórico dirigente socialista que se ha venido mostrando muy crítico con el proyecto a nivel nacional que lidera Pedro Sánchez. "Son opiniones personales respetadas dentro del partido, independientemente de que se compartan o no". Lo qu también quiso dejar claro Espadas es que "para mí, lo importante son los problemas de los ciudadanos, los protagonistas no somos nosotros sino los ciudadanos y los problemas que tienen".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído