Las izquierdas se rearman en el ecuador de la legislatura para intentar batir a Juanma Moreno

PSOE y Por Andalucía en un lado y Adelante por el otro toman caminos diferentes para preparar sus estrategias de cara a las próximas elecciones

Presentación de la Plataforma Andaluza por la Mayoría Social que componen formaciones de izquierdas.
Presentación de la Plataforma Andaluza por la Mayoría Social que componen formaciones de izquierdas.

Cuando acabe la legislatura Juanma Moreno habrá pasado prácticamente ocho años en el Palacio de San Telmo. Para generaciones anteriores era impensable que el Partido Popular pudiera llegar al Gobierno de la Junta de Andalucía. Más aún que pudiera completar dos legislaturas, la segunda de ellas con mayoría absoluta.

Juanma Moreno aún no ha confirmado que vaya a ser el candidato del PP en 2026. El presidente andaluz en ocasiones ha deslizado que ocho años es suficiente y que le apetece hacer otras cosas. En cualquier caso, el portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, la semana pasada negaba que él pudiera ser el sucesor de cara a las próximas elecciones y añadía que hay Moreno para rato.

Es innegable que la candidatura del Partido Popular es altamente personalista. El líder del PP tuvo mucha presencia en las elecciones municipales donde los populares lograron resultados históricos. Además, en las principales plazas la formación optó por perfiles muy similares al del presidente de la Junta de Andalucía. El rostro de Moreno fue habitual en toda la cartelería. En las nacionales, donde el primer espada era Alberto Núñez Feijóo, el PP andaluz aguantó el tirón, pero los resultados fueron mucho menos triunfales que en las dos citas anteriores.

No hay ninguna encuesta que permita a la oposición ilusionarse con poder sacar al Partido Popular del Gobierno andaluz. Cada barómetro que se publica, ya sea del Centra o de empresas privadas, muestra todo lo contrario: una mayoría consolidada que incluso aún tiene margen de crecimiento.

Dos años es mucho, pero también puede quedarse en nada. El PSOE lleva cinco en la oposición y en ocasiones ha seguido pareciendo un partido desnortado, sin conciencia de haber perdido la Junta de Andalucía y todo lo que ello conlleva. En los últimos meses, no obstante, la formación de Juan Espadas ha intensificado su actividad para intentar encontrar el punto débil del actual Ejecutivo.

Este lunes los socialistas han participado en la constitución de una nueva plataforma que se denomina Plataforma Andaluza por la Mayoría Social. Un nuevo espacio que pretende arrebatar al Partido Popular el concepto de 'mayoría' y que, además, intenta incidir en la asociación negativa que tradicionalmente ha tenido la derecha y los servicios públicos. La sanidad ha sido el principal quebradero de cabeza para Juanma Moreno estos años.

El PSOE, aunque es uno de los grandes promotores, no está solo. De hecho el acto, que ha contado con líderes como el propio Juan Espadas, Esperanza Gómez o Toni Valero, ha estado presentado por personas independientes. Hay diversos organismos de la sociedad civil como sindicatos o asociaciones de consumidores, pero también partidos políticos como las diferentes formaciones que componen Sumar o Podemos.

Aunque se suele decir que la unión hace la fuerza, una de las principales armas que habitualmente ha utilizado el propio Moreno para defenderse de la oposición es la relación tan estrecha que durante la legislatura están manteniendo Por Andalucía y PSOE. Ambos han hecho un bloque que habitualmente saca la cara por las políticas del Gobierno de España. Además, los aplausos en el salón de pleno son mutuos.

Las apariencias podrían señalar que esta nueva plataforma es una especie de ensayo de cara a las elecciones. Una gran alianza para intentar beneficiarse lo máximo posible de la ley electoral. Pero no lo es. Al menos en ello insiste el PSOE, que descarta que este nuevo espacio se convierta en una candidatura unitaria. "Hemos dejado claro que no es una plataforma electoral", ha asegurado el coordinador de Presidencia del Grupo Socialista, Rafael Márquez, quien también ha subrayado la necesidad de que "empiece a visualizarse que para una mayoría de ciudadanos progresistas hay una Andalucía real que no se corresponde con la de Moreno Bonilla".

Adelante Andalucía, un camino distinto

En esta plataforma falta la otra fuerza parlamentaria de izquierdas. Adelante Andalucía no participa en este evento a pesar de que muchos de los argumentos podrían ser respaldados por su dirección. Sin embargo, la formación soberanista se encuentra en otro camino. Además, su recientemente nombrado portavoz afirma que se trata de una "iniciativa del PSOE y Sumar concebida para representar los intereses del Gobierno de Pedro Sánchez en Andalucía, pero nuestra línea política es diferente y, por tanto, no podemos participar en ese espacio".

Los andalucistas están centrados en fortalecer su implantación territorial con el objetivo de que la formación deje de ser un partido que reciba la mayor parte de sus votos en Cádiz y Sevilla como ha ocurrido hasta ahora. En Adelante se muestran convencidos de que hay un espacio para una "voz andalucista que dé un golpe encima de la mesa ante una situación en la que Andalucía cada vez cuenta menos para el Gobierno central".

Por ello, a la misma hora en la que la plataforma se presentaba, la formación de Teresa Rodríguez organizaba un acto sobre la Semana Santa como fiesta identitaria en Andalucía y las posibilidades de la izquierda de participar en ella. Además, este fin de semana Adelante ha celebrado en Jerez su III Asamblea Nacional, donde se ha producido un relevo en la portavocía al sustituir José Ignacio García a la propia Rodríguez.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído