Las izquierdas andaluzas celebran el 28F: "Será el último Día de Andalucía de la derecha"

Unidas Podemos, de Toni Valero y Martina Velarde, y la nueva formación de Teresa Rodríguez, con anticapitalistas y andalucistas, celebran el 28F con preocupaciones y cabeceras distintas: "Hay que tener voz propia en el Gobierno", reclama Adelante Andalucía

Unidas Podemos por Andalucía este 28F en Sevilla

La manifestación del 28F convocada ha reunido a unas 1.600 personas en las calles de Sevilla según confirma la Policía Nacional a Europa Press. La tradicional movilización del Día de Andalucía ha contado con el apoyo en las calles de formaciones como Unidas Podemos por Andalucía (la confluencia de Podemos e IU), bajo la cabecera de Andalucía se construye con lo público y la convocatoria de la Plataforma 28F. La coalición liderada por Toni Valero (IU) y Martina Velarde (Podemos Andalucía) se ha encontrado en las calles con Adelante Andalucía, la marca refundada por Teresa Rodríguez en torno a las formaciones Anticapitalistas, Primavera Andaluza, Izquierda Andalucista y Defender Andalucía tras el cisma del grupo parlamentario que dio fruto a raíz de las últimas elecciones.

Los portavoces de Unidas Podemos por Andalucía, que han participado en la movilización desde la Puerta de Carmona hasta el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, han hecho un llamamiento a la celebración pero sobre todo, a la "reivindicación de los derechos y los servicios públicos". "Los pilares básicos de la autonomía y del autogobierno, como son el sistema andaluz de salud y el sistema educativo andaluz, que tanto trabajo y esfuerzo han costado construir, están en peligro por las políticas privatizadoras de PP y Cs en el Gobierno andaluz", explica Velarde que ha asegurado que lucharán ante la inminente convocatoria electoral en Andalucía para "que este 28F sea el último con las derechas en la Junta".

Adelante Andalucía en las calles de Sevilla este 28F
Adelante Andalucía en las calles de Sevilla este 28F.    ADELANTE SEVILLA

El coordinador de IU, Toni Valero, ha explicado que "las derechas no creen en el autogobierno" y que "Andalucía les viene grande", mostrándose convencido de que "el cambio político en Andalucía está en marcha". El portavoz de la formamción de izquierdas ha cargado contra el Ejecutivo andaluz por su "negacionismo de los servicios públicos" en contra de las "conquistas del pueblo andaluz". "Hay que detener los planes de privatización del PP en Andalucía", reclama. 

Unidas Podemos también ha aprovechado la concentración para reivindicar a Andalucía como "tierra de paz" haciéndose eco del "No a la guerra" en torno a la invasión rusa de Ucrania. "El ultranacionalismo y el militarismo están devastando a los pueblos de Europa. La convicción pacifista es una seña de identidad del pueblo andaluz", asegura Valero.

Una fiesta del 28F paralela de Adelante Andalucía

Por su parte, Teresa Rodríguez, portavoz de Adelante Andalucía, que también ha participado en las movilizaciones en las calles ha vuelto a insistir en que es necesario que Andalucía "tenga voz propia en el Gobierno de la Junta, el Congreso de los Diputados y en Europa", haciendo referencia a la configuración de un partido "netamente" andaluz.

Gala del Poderío Andaluz de Adelante Andalucía

"Los 61 diputados andaluces en el Congreso ejercen su función con intereses más en favor de sus partidos que de esta tierra. Mientras los gobiernos autonómicos sólo son andalucistas cuando en Madrid gobierna un partido ajeno al propio", ha señalado en esa línea y en referencia a Unidas Podemos y PSOE, alejándose de una posible confluencia con las fuerzas de izquierdas en la comunidad.

Por otro lado, la nueva formación que agrupa a anticapitalistas y andalucistas, ha celebrado una fiesta paralela del 28F en Sevilla, que también ha sido retransmitida por streaming y ha contado con la actuación de A Palos, Carmen Xía y Califato 3/4 así como las intervenciones de María Jesús Naranjo Infante, José María González Kichi y la propia Teresa Rodríguez.

En este acto, celebrado en la planta de arriba de la antigua estación de Plaza de Armas de Sevilla, Teresa Rodríguez ha aseverado que "no vamos a perder ni un minuto más y no vamos esperar más para fundar, poner sobre la mesa y para querer una fuerza andalucista en las próximas elecciones, ya sean andaluzas, generales o europeas". "Será una fuerza con una tarea que es compleja, pero también fácil de explicar y es que se va a deber exclusivamente a las mayorías sociales de esta tierra de modo que sus obediencias y sus lealtades estarán con esta tierra, nunca más con ningún partido político con sede en Madrid", asegura Rodríguez.

Además, en Cádiz, las Marchas de la Dignidad se han movilizado este 28 de febrero bajo el lema Gobierne quien gobierne, los derechos sociales, las libertades y el planeta se defienden, con la participación de colectivos como CGT, CNT, Ustea y la participación también paralela de Adelante Andalucía.

Sobre el autor:

S. C.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído