IU da un ultimátum al PSOE de El Puerto y el alcalde no dimite: "Pedía flexibilidad, no un sueldo por el hecho de ser socialista"

David de la Encina, alcalde de El Puerto. Foto: empresasimparables.com.
David de la Encina, alcalde de El Puerto. Foto: empresasimparables.com.

Tras conocerse que David de la Encina, ahora alcalde pero entonces candidato socialista a la Alcaldía de El Puerto de Santa María, quiso seguir cobrando de la Fundación Andalucía Emprende durante siete meses mientras iniciaba su carrera hacia las municipales de 2015, el ambiente político en El Puerto no ha parado de enrarecerse. Todos los partidos de la oposición pidieron su dimisión de inmediato, y sus propios socios de gobierno (IU) lo hicieron este miércoles en rueda de prensa. La asamblea de la formación de izquierdas estaba llamada a una convocatoria de urgencia para este jueves por la tarde.

"El lunes a primera hora de la mañana los concejales de IU romperemos el pacto y presentaremos la dimisión si David de la Encina no dimite", ha declarado a modo de ultimátum José Luis Bueno Pinto, coordinador de IU en la ciudad y alcaldable de la formación para mayo de 2019. "Entendemos que no es una cuestión de gobierno, que es una cuestión personal pero es inasumible que Izquierda Unida siga en un gobierno en el que esté al frente David de la Encina por coherencia ya que su conducta es irresponsable, reprobable y poco ética", añade.

En esa línea, IU ha enviado un comunicado en el que comunica que "ante los hechos conocidos y reconocidos por él mismo la asamblea local de IU considera que el PSOE, a nivel local, provincial y autonómico, debe forzar la salida de David de la Encina de la Alcaldía de El Puerto, ya que consideramos insostenible su continuidad al frente del gobierno municipal". De hecho, la formación va más allá y exige la intervención del PSOE "a todos los niveles". "Teniendo conocimiento del malestar que existe en buena parte de su militancia y de la ciudadanía consideramos que las bases socialistas y los órganos ejecutivos del PSOE deben hacer un ejercicio de responsabilidad y forzar su dimisión, concluyen.

José Luis Bueno, alcaldable de IU, en su posesión como edil junto a David de la Encina, alcalde de El Puerto.

En el caso de que David de la Encina dimitiera, José Luis Bueno reconoce que la asamblea tendría qué valorar qué hacer frente al nuevo escenario. "Lo que tenemos claro es que si no dimite, el lunes romperemos el pacto y dimitiremos como concejales responsables de gobierno, en un ejercicio de responsabilidad y honestidad política".

De la Encina: "Puedo ser un ingenuo o un torpe pero no soy un defraudador"

El alcalde de El Puerto, David de la Encina, ha asegurado por su parte en una comparecencia este mediodía que no cometió "ninguna ilegalidad", ya que en el correo pedía a su superior en la Fundación Andalucía Emprende "flexibilidad" en el horario de trabajo, "no cobrar sin trabajar", con objeto de "poder compaginar el trabajo con la campaña electoral.

"Puedo ser un ingenuo, un torpe, pero no soy un defraudador, no he cobrado por estar y no he pedido que me llevaran el sueldo a casa sin trabajar". De la Encina ha insistido en que dentro del sistema del cumplimiento del trabajo, lo que solicitaba era "flexibilidad en la entrada y salida, no pretendía que me llevasen el sueldo a casa por el hecho de ser socialista, garantizaba el trabajo y pedía flexibilidad horaria". "Iba a seguir cumpliendo mi trabajo", ha aseverado el alcalde, que ha recordado que además finalmente no le fue concedida dicha petición de flexibilidad. "No niego haber escrito un correo que probablemente alguien con un interés ilegal o de defraudar no lo hubiera escrito. He trabajado 17 años y pedía flexibilidad, no exención horaria", ha incidido.

En cuanto a la petición de dimisión del socio de gobierno local, IU, De la Encina ha asegurado que no se plantea dimitir porque no ha cometido "ninguna ilegalidad". "No soy defraudador y no he cobrado por estar en mi casa", ha dicho el alcalde, antes de señalar que entiende que IU ha "roto de facto" el pacto de gobierno, ya que, según ha explicado, no han aparecido en la Junta de Gobierno Local celebrada en la mañana de este jueves.

Sobre el autor:

Sebastián Chilla.

Sebastián Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído