IU y CCOO unen fuerzas para que los fondos europeos en Cádiz sirvan para "generar empleo" y no "la rentabilidad de las empresas"

Jorge Rodríguez, nuevo coordinador provincial de la formación de izquierdas, e Inmaculada Ortega, secretaria provincial del sindicato, mantienen un encuentro para establecer líneas comunes de trabajo

Jorge Rodríguez, coordinador provincial de IU Cádiz, e Inmaculada Ortega, secretaria provincial de CCOO Cádiz, en rueda de prensa.
Jorge Rodríguez, coordinador provincial de IU Cádiz, e Inmaculada Ortega, secretaria provincial de CCOO Cádiz, en rueda de prensa.

Las direcciones provinciales de IU y CCOO en Cádiz han mantenido un encuentro de trabajo para establecer líneas comunes de trabajo de cara a los próximos meses una vez han culminado los procesos de renovación de ambas organizaciones. Así, han señalado que confían en el "buen uso" de los fondos Next Generation como la posibilidad de despegue de la provincia en los próximos años.

Los recién nombrados Inmaculada Ortega, secretaria provincial de CCOO Cádiz, y Jorge Rodríguez, coordinador provincial de IU Cádiz, han coincidido en "la defensa del empleo" en la provincia como principal línea de trabajo para ambas ejecutivas y en "la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía y de la clase trabajadora gaditana".

Según ha señalado IU en una nota, tanto Ortega como Rodríguez han ensalzado el gran potencial de la provincia de Cádiz, "con grandes oportunidades y tanto potencial en el sector industrial, logístico, turístico y en el sector primario". "Somos una provincia geográficamente rica, lo que es un valor añadido a los parques naturales y las condiciones naturales, condicionantes que son positivos y deberían dar más oportunidades de empleo", ha apuntado la secretaria de CCOO Cádiz.

En este sentido, ha añadido que "es posible realizar inversiones y hacer políticas que pongan en el centro a los trabajadores de esta provincia". "Creemos que esta situación de paro endémico es reversible, solucionable siempre y cuando se pongan en valor esas oportunidades que tiene la provincia".

Así, ambas partes han destacado como fundamental el sector industrial, pero también las posibilidades de generación de riqueza del sector agroalimentario, además de la necesidad de seguir invirtiendo en infraestructuras y culminar actuaciones pendientes de la provincia como la electrificación de la línea férrea Algeciras-Bobadilla o del tramo Algeciras-Vejer de la A-7, así como la particularidad de la provincia por los efectos del Brexit o las consecuencias sobre el empleo motivadas por el bloqueo de Marruecos.

El coordinador y la secretaria provincial han enfatizado las oportunidades que puede traer a la provincia las inversiones procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea. "Hablamos de las posibilidades de los fondos europeos como herramientas de puestas en valor y creación de empleo, hay muchas maneras de invertir, pero para nosotros, la prioritaria es invertir en aquellos sectores que generan empleo, que es lo que necesita esta provincia", ha destacado el dirigente de IU Cádiz.

En este sentido, ha insistido en que "los fondos deben llegar para generar empleo y no para mejorar la rentabilidad de las empresas" y siempre que "no se conviertan en un nuevo fracaso como fueron las ITI en la provincia". Por su parte, la responsable de CCOO Cádiz ha insistido en la posibilidad de generar oportunidades que traen estos fondos, "que debe dar lugar para la cohesión territorial" y ha asegurado que "es posible que si todas las instituciones se ponen las pilas podamos dar oportunidades a los jóvenes y a la creación de empleo".

Airbues es "esencial para Cádiz"

La difícil situación de la planta de Airbus Puerto Real ha estado presente durante todo el encuentro. "Se trata de un problema que afecta a toda la provincia y no sólo a la provincia de Cádiz, porque muchos puestos de trabajo de la Janda, la Sierra o el Campo de Gibraltar dependen del mantenimiento del sector naval", ha afirmado Rodríguez.

Así, ha reclamado a la Junta y al Gobierno central que "no echen balones fuera, que se tomen en serio este problema, se sienten a trabajar y planteen soluciones junto con los representantes de los trabajadores, que son quienes mejor conocen las posibilidades".

Por su parte la secretaria provincial de CCOO, Inmaculada Ortega, ha calificado de "esencial para la provincia de Cádiz" el sector aeroespacial, "porque se trata de una industria de futuro, que no está en crisis y no va a desaparecer, por ello es fundamental el papel del Gobierno y de la comunidad autónoma, porque lo que se decida va a definir y es trascendental para el futuro de esta provincia".

"Nuestro mensaje es claro, hay que seguir manteniendo la actividad en Puerto Real y no podemos permitir la salida de la planta", ha afirmado la secretaria provincial de CCOO.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído