IU advierte: los bombarderos estadounidenses en Morón sitúan a Andalucía en el "punto de mira belicista"

Para el coordinador provincial de la formación en Sevilla, el despliegue de EEUU se encuadra en "la nueva lógica de la inseguridad" propiciada por la OTAN

La Base Aérea de Morón, en una imagen de archivo.
La Base Aérea de Morón, en una imagen de archivo. Ministerio de Defensa

Los cuatro bombarderos estratégicos que las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos han desplegado en la base aérea de Morón de la Frontera, ubicada en el término municipal de Arahal, no contribuyen, para Izquierda Unida, a mejorar la sociedad.

Así lo ha afirmado esta coalición de izquierdas, que ha señalado que la ubicación de estos bombarderos en dicha base colocan a Andalucía en "un punto de mira belicista". El portavoz de IU en la provincia de Sevilla, Manuel Lay, ha apuntado que este despliegue estadounidense se debe al nuevo escenario de "inseguridad, rearme y belicismo" que propicia la OTAN.

Lay también ha recalcado que IU es partidaria de "garantizar la soberanía europea y el fortalecimiento de las instituciones democráticas", algo de lo que la OTAN adolece, según Lay, y que como tal es importante "limitar su actividad" tanto en España como en Europa. Así, el portavoz de la formación ha manifestado: "La OTAN tiene déficits democráticos".

El motivo de esta polémica es que la citada base aérea de Morón, cuyo uso es compartido entre Estados Unidos y España, alberga ahora cuatro grandes bombarderos estratégicos de ala de geometría variable modelo B-1B. Según informó Europa Press, este despliegue se dio en dos fases: dos aviones llegaron a la base el 24 de marzo y los dos restantes el día 27 del mismo mes. Los cuatro proceden de la base de Dyess, en el estado de Texas.

Situar bombarderos estratégicos en Europa respondía, según el comandante de las Fuerzas Aéreas norteamericanas en Europa, el general James Hecker, en información de la SER, al objetivo de "asegurar" los países aliados de EEUU y de "garantizar los compromisos de seguridad".

Para el portavoz provincial de IU, este incremento en la actividad militar de Morón evidencia que no deberían ubicarse bases militares extranjeras en España.

El apoyo de EEUU a las fuerzas israelíes durante el conflicto con Palestina es una de las razones detrás del rechazo de un amplio sector de la sociedad a la militarización estadounidense. De esta forma, lo que manifiesta Izquierda Unida a través de su portavoz provincial parece tener respaldo entre la población general.

Así, el próximo domingo 7 de abril se ha convocado una marcha desde Jerez hasta Rota en rechazo a la presencia de la OTAN en esta zona, a la ubicación de bases estadounidenses en el territorio y contra el genocidio del pueblo palestino. 

Cartel de la marcha convocada para este domingo.
Cartel de la marcha convocada para este domingo.

"Las bases de la OTAN se utilizan como puntos de apoyo a Israel, para incrementar el genocidio palestino. Esa es la vergüenza de Occidente", reza la convocatoria de la marcha. 

Sobre el autor:

Alaia Rotaeche

A. R.

Graduada en Periodismo y Máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense. He pasado por medios locales, por comunicación política y de organizaciones y he participado en proyectos autogestionados. Me interesan particularmente la cultura, la política, las migraciones y los feminismos, e intento siempre tener la mirada puesta en quienes tradicionalmente han habitado los márgenes de la sociedad.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído