"España es un problema". Así se ha pronunciado Donald Trump por las reticencias que está mostrando Pedro Sánchez a incrementar el gasto en defensa y asumir una mayor parte del presupuesto de la OTAN, que se encuentra en plena reconsideración profunda ante los tiempos que corren.

Trump, ya desde la campaña electoral que le llevó de nuevo a la Casa Blanca, fue muy insistente con que se había acabado el tiempo en que Estados Unidos era el garante de la seguridad para los países europeos y, en general, occidentales. Y la Cumbre de la OTAN que se celebra en los Países Bajos es el escenario en que finalmente eso se va a poner sobre la mesa.

Como es sabido, Pedro Sánchez y Mark Rutte se han intercambiado cartas donde se habla de la aportación de España. Sánchez comunicó que estaba en contra de alcanzar el 5% que la OTAN pide ya como mínimo a los socios. Rutte respondió el domingo con una carta ambigua y que propició un mensaje del presidente celebrando que habría una excepción con el país. Un día más tarde, el secretario general de la OTAN negó pactos paralelos.

El límite está marcado en el 5% del PIB, siendo un 3,5% gasto militar duro y el 1,5% gasto indirecto, imputable a la defensa pero no relacionado con armamento, sino, por ejemplo, con infraestructuras que faciliten la defensa en cierta forma. Un ejemplo, el desarrollo de la IA. Actualmente, España no llega al 2% del PIB, por lo que un incremento del gasto militar supondría recortes sociales y subidas de impuestos, como ya ha alertado el Gobierno, tanto PSOE como Sumar, en varias ocasiones.

"La OTAN está teniendo un problema con España"

"España es un problema, la OTAN está teniendo un problema con ellos, y eso es muy injusto para el resto de los socios", ha dicho Trump en la escalerilla hacia el Air Force One antes de salir hacia La Haya, donde se celebra la Cumbre de la OTAN. 

En la red social Truth, fundada por Trump, el presidente ha compartido un artículo de prensa criticando que haya países que ni se podrían acercar a lo que gasta Estados Unidos. "EEUU está en casi un billón de dólares, esto es increíble, lo voy a hablar pronto con los miembros de la OTAN".

La tesis es que se acabó el amparo estadounidense, estar bajo su ala. Y es así porque hay dos conflictos a las puertas de Europa occidental: la invasión rusa de Ucrania y los conflictos de Israel en Palestina y con Irán, con enormes influencias geopolíticas.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído