Irene García continuará como presidenta de la Diputación de Cádiz

Las direcciones del PSOE andaluz y federal ponen fin a sus diferencias y acuerdan mantener a la sanluqueña al frente de una institución que gobernarán con catorce diputados

Irene García junto a Araceli Maese, secretaria de Organización del PSOE gaditano.

Las direcciones federal y andaluza de los socialistas se reunieron este lunes en Ferraz para decidir la composición de los futuros gobiernos provinciales. Después de meses de desaveniencias entre ambos órganos, han acordado poner un punto y aparte, aceptando la designación de Irene García como presidenta de la Diputación de Cádiz, que ratificará el comité provincial del PSOE en Cádiz este martes por la tarde en San Fernando. Los socialistas negociarán con La Linea 100x100 la mayoría absoluta para gobernar con tranquilidad la provincia.

De la misma forma, el PSOE gaditano acordaba los catorce próximos diputados provinciales, en el que repetirán siete de la pasada legislatura y se estrenarán otros siete. Juan Carlos Ruiz Box, vicepresidente provincial de los socialistas gaditanos y alcalde de San Roque con mayoría absoluta, será uno de los que continúa estos cuatro años, teóricamente en el mismo cargo del gobierno provincial. La arcense Ana Carrera, la roteña Encarnación Niño, el isleño Jaime Armario y los alcales de Chiclana, José María Román, y de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro, harán lo propio. En el caso de los que se estrenan destacan David de la Encina, exalcalde de El Puerto, Daniel Moreno, edil de Algeciras, Lucia Trujillo, concejala en Tarifa, Manuel Chacón, en Ubrique, Antonio González, portavoz socialista en Vejer, y las dos diputadas jerezanas, que ya adelantó lavozdelsur.es en el día de ayer, Isabel Gallardo y Carmen Collado.

Entre las bajas se encuentran Isabel Armario, que no estuvo en la candidatura de los socialistas jerezanas o Fran González, que además de abandonar la política tras su estrepitosa derrota electoral frente a Kichi, no consiguió acta de diputado provincial por la comarca gaditana. Otros nombres que abandonan la institución provincial son los de Isabel Moreno, regidora de El Gastor, Elena Amaya, recién investida alcaldesa de Puerto Real, Salvador Puerto, concejal de los Barrios, Isabel Moya, de San José del Valle y María Dolores Varo, edil en Barbate.

En el caso del resto de las provincias andaluzas, los seis presidentes actuales de las diputaciones gobernadas por los socialistas continuarán en sus cargos, en lo que se puede interpretar como un alto al fugo entre los socialistas andaluces y Ferraz. El pleno de investidura de Diputación se celebrá o bien el próximo jueves 27 o el siguiente viernes 28 de junio.