"El interventor ha intentado tapar sus vergüenzas atacándome a mí. Su mejor defensa es un buen ataque"

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, rechaza las acusaciones del interventor. Tras pedir la revocación de su plaza, el funcionario asegura que el regidor trató de hacer pagar al Ayuntamiento una deuda personal.

Miguel Molina, en una imagen de archivo.
Miguel Molina, en una imagen de archivo.

Miguel Molina (Barbate, 1972) es uno de los altavoces de AxSí, un partido que lleva tiempo levantando un proyecto puramente andalucista. En las últimas municipales, Molina tuvo el respaldo de siete de cada diez votantes en Barbate. Esta semana ha tenido que salir al paso de acusaciones por parte del interventor municipal, en quien el equipo de gobierno local dice haber perdido la confianza. Un pleno municipal repasó la polémica este lunes. En esta entrevista, Molina explica su postura respecto a dos cuestiones: qué ha pasado con los emolumentos del empleado, que tenía una condena para una pensión alimenticia por un asunto familiar, y qué tiene de cierta la acusación de que el Ayuntamiento habría intentado pagar a una persona con la que el alcalde tiene una deuda personal reconocida desde hace años. Mientras, el Ayuntamiento inició el procedimiento de revocación de su plaza, lo que Molina considera que es el detonante de las acusaciones.

El interventor llegó en 2016 y desde el principio tuvo un embargo de la nómina por una pensión de alimentos, ¿es así?

El interventor tiene embargos de Seguridad Social y Hacienda por más de 180.000 euros. Al parecer, estaba condenado por asuntos personales y previos a su llegada a Barbate. Normalmente, cuando nos llega un embargo, nos dice la sentencia a qué cuenta se tiene que embargar. Se nos dijo por parte de este hombre que se metiera en otra cuenta. Se respeta lo que diga porque se supone que el interventor es el superior jerárquico. Yo no estaba enterado de este asunto hasta hace cuatro meses. Lo normal es que se hubiera abstenido de tomar decisiones sobre algo que le afectaba.

CSIF acusa al Ayuntamiento de haber subido el sueldo al interventor para que cobrará más de lo que tenía embargado por esos asuntos personales.

El interventor cobra por su categoría profesional. Tenemos un problema en el Ayuntamiento y es que el convenio aplicado provoca que cobren menos de lo que deberían quienes tienen estos cargos. Nunca hemos tenido RPT (Relación de Puestos de Trabajo). Estamos pendientes de aprobarla y que se incluyen los salarios que deben corresponderle. Facilitará que vengan funcionarios habilitados a Barbate. No han tenido el reclamo económico para venir. Tarda tanto la RPT porque siempre hay problemas y falta el informe de él precisamente. Dos meses hace que tiene la RPT en su despacho. Si se aprueba, era más fácil que se vaya. Dicho eso, nunca he estado pendiente de eso. Hemos intentado que cobre por su responsabilidad, simplemente.

"Hemos denunciado para que no seamos pagadores de la deuda del interventor. Los partidos sacan esto para atacarme"

La cuestión es que por un cambio de cuenta y concepto, al pasar de "retención" a "pago por alimentos", esa deuda del interventor no se daría por satisfecha judicialmente y se le reclama al Consistorio 63.000 euros como responsable solidario.

Efectivamente. Hemos retenido el dinero. Lo que pasa es que se ha ingresado en la cuenta que el interventor dijo que fuese, porque nos dijo que se iba a aclarar y justificar. Nos llega hace tres meses Hacienda con carta de pago y nos pone la cara colorada. Si nos hubiéramos enterado antes... Nosotros nos sentimos una administración engañada. Aún así, pedí un informe jurídico a un despacho de reconocido prestigio para que me aclarase las circunstancias. Carecemos de funcionarios, desgraciadamente. Y la mayoría no quieren informar contra un compañero. Verbalmente nos dice Diputación que vayamos a la Junta. La Junta, que viendo el informe solicitáramos la revocación de su puesto. Tiene 15 días para defenderse. Lo que está haciendo ahora es atacarme a mí. No entiendo la historia. Se supone que la mejor defensa para él es un buen ataque.

Sobre esos 63.000 euros, ¿si condenan a Barbate podrán reclamarle de vuelta el dinero al interventor?

Ya lo hemos denunciado, para no ser pagadores de esas deudas. Él hubiese preferido que esto se hubiese hecho con un expediente informativo y se hubiera quedado cerrado. Evidentemente lo sacan los partidos para atacarme. Y no soy el que lo ha sacado. Lo queríamos reclamar donde había que reclamar. Los políticos han dado difusión. El otro ha aprovechado, y dice ahora estas mentiras.

Respecto a las acusaciones, dice que usted ha intentado solventar una deuda personal con dinero municipal.

Yo tengo una deuda desde 2008 con un empresario, y voy pagando conforme voy pudiendo. Igual que me dejaron a deber, tuve que cerrar una empresa, sería 2010. Este empresario no quiso llegar a un acuerdo de quita, porque está relacionado con el PSOE, trabajaba con el Ayuntamiento del PSOE. Fui pagándoles a todos con los que tenía deudas. Según sentencia judicial, voy pagando conforme puedo de forma personal. Este empresario posteriormente tiene que hacer una obra para este ayuntamiento, un encargo. Finalmente, la obra no se hace porque era un arreglo en el paseo marítimo que al ser una retirada de arena lo hace la Junta de Andalucía. Se avisa que no va a hacer falta, pero este hombre presenta igualmente la factura y se firma. Cuando nos damos cuenta del error, mando un mail al arquitecto municipal para que se anule el procedimiento. Por primera vez, después de otras obras realizadas con este ayuntamiento, sale ahora el interventor con la cantinela de que es por una deuda personal. Yo dije que si la obra no se ha hecho, que no se pague. Me parece sorprendente y bochornoso que se busque un titular por una factura de seis mil euros, cuando he pagado 16 millones de euros de deuda. Es interés por crear una cortina de humo, por tapar sus vergüenzas el interventor.

"Hicimos un listado de empresas de Barbate para que trabajaran todas, incluido este empresario con el que tengo una deuda personal de hace años"

¿Qué empresa fue la que tuvo para tener esas deudas con el empresario?

Era una empresa pequeñita en Atlanterra, una empresa inmobiliaria. Esa empresa se cerró y se pagaron las trampas. El único que quedaba era esta persona y no llegó a un acuerdo debido un interés. Cuando ahorro un poquito, voy pagando. Me parece fortísimo. Ha estado trabajando ya con el Ayuntamiento, ¿todas las obras han sido iguales? 

Usted habla de que se ha formado "un circo".

El interventor tiene que buscar un motivo para llamar la atención y desviar el asunto. No sé ni cómo se ha enterado de esa deuda personal. No tenía que estar metido en mi vida privada. Está metido en todo.

¿El contrato con el empresario fue un concurso?

No es una licitación, porque es una obra menor. Hasta 40.000 euros se puede sacar en cierto modo con oferta y adjudicación directa. No son obras grandes. Era el adecentamiento y retirada de arena. Son unos 6.000 euros con IVA incluido.. No es de las empresas que más trabaja actualmente, que lo hace, pero en la etapa del Partido Socialista lo hacía más. Trabajan él y más empresas. Hicimos un listado al llegar al Ayuntamiento de las empresas de Barbate para tratar de llamarlas a todas para crear empleo, invitándoles a los procedimientos que se abrían. El listado lo facilitamos a la Diputacion, con la idea de que las inviten y haya más trabajo.

¿Habrá que compensar al empresario por la no realización de las obras?

No hay que compensarle, porque tenían un plazo de realización de un mes. Al no ejecutarse, se rescinde el contrato y ya está. Si no ejecutas, no hay penalización.

El interventor dice que el expediente no cumplía los requisitos.

El expediente lo he visto una vez. Hace una semana, en realidad. El que he visto lleva tramitación: providencia del concejal, informe jurídico de una abogada, consignación presupuestaria del interventor, y decreto de la secretaria general del Ayuntamiento. A partir de ahí, se presenta la factura, veo que me la sube él, el interventor, firmada por él. El ADO y el P [obligaciones de pago]. No controlo todo lo que se compra, para eso está el fiscalizador. Imagina que miro las compras de productos de limpieza, de todo. Son 20.000 facturas, si me la pasas a la firma, tengo que confiar. Lo he firmado delante de los técnicos. Cuando se firmó el pago, podría habérselo pagado en el momento, pero no fue así. A partir de ahí, ha sacado un asunto, pero él no ha paralizado nada del pago. Hoy mismo ha dado atrás la Secretaría cinco o seis informes. Él también ha dado atrás a informes porque no fueran correctos. Otras veces se ha enfadado él por dar marcha atrás la Secretaria a sus informes. Es raro que no haya correcciones, por eso están esos filtros. Con la administración electrónica, que la implantamos en este Ayuntamiento, ganamos en tranquilidad. Este hombre no venía ni al puesto de trabajo, estaba de juerga. He mandado a buscarlo con la Policía para que se levantara de la juerga. Ha llegado a estar todo el Ayuntamiento sin cobrar porque no lo encontrábamos. El muchacho es un prenda. Demasiado he aguantado. Nos llegan cientos de comentarios de su vida y demás. Pero no quiero hacer daño a la imagen de mi pueblo.

"No creo que otros alcaldes hayan sido tan estrictos como yo"

¿No iba a trabajar con asiduidad?

Es la realidad. Da la fe de la actitud del hombre. No iba ni a trabajar. Así mismo lo decía en una nota de prensa UGT.

En un escrito del interventor leído en el pleno por la secretaria municipal, éste señala que hay procedimientos penales abiertos contra otros trabajadores municipales, incluso por narcotráfico, mientras que ahora van contra él.

Son procedimientos abiertos algunos de ellos de antes de que yo llegara. No fue el PSOE quien abrió expedientes informativos ni nada. Estos trabajadores están trabajando bien, no tenemos constancia de nada anómalo. De algunos ni intuía nada. Me ataca a mí pero también ataca a sus compañeros. Por lo que me dicen, algunas de esas causas se archivarán. Se ha retirado a un policía desde el minuto uno, pero haciendo trabajos de administración. Habla del tesorero, que es un funcionario accidental. Se nos ha ido el tesorero anterior y hemos sacado convocatoria de plaza. El actual tesorero accidentan no está condenado, y en principio está haciendo un trabajo magnífico, y demostrando ser eficaz y leal. No tengo personal para poner otro. Piden que sea un funcionario de categoría A1, y si no, A2. Hemos tenido que ir a un C, porque no hay funcionarios desgraciadamente. Trabajamos para una RPT y para el proceso de funcionarización.

MIGUEL_MOLINA_ALCALDE_BARBATE-7
Miguel Molina, en una entrevista anterior para lavozdelsur.es.    MANU GARCÍA

¿Cómo está viviendo estos días? ¿Le llegan comentarios negativos acusándole de intentar llevarse dinero?

Lo que me llegan son muchos comentarios de vecinos que me apoyan. Pero hay mucha gente que dice muchas mentiras. Yo tengo mi corazoncito. Soy una persona humilde, trabajadora, barbateño al 100%. Y me afecta. Tengo mi familia. Dañan a mi reputación, y eso no tengo que aguantarlo. En Barbate soy alcalde, siempre lo digo, para evitar cualquier proposición deshonesta. Aquí las cosas hay que dejarlas muy claras y marcar los límites. No creo que todos los alcaldes hayan sido tan estrictos como yo. No quiero dar pie a malinterpretación nunca. Tengo que velar por la integridad mía y de mi pueblo. Y por 6.000 euros, es lamentable que esto sea lo que tienen en seis años. Es mentira.  Me afecta. No me siento bien con esto. Me duele por mi familia y por mi pueblo.

El PP fue el que pidió un pleno sobre el asunto, pero el PSOE fue el partido más vehemente.

Da la sensación de que el PP tira la piedra y esconde la mano. Ahora con las noticias que sacan en un medio del Partido Popular, lo hacen a escondidas, no se sabe por qué. El PSOE es el que más tiene que callar, vendió El Retín, ha dejado una deuda estratosférica con Hacienda y Seguridad Social... Nueve millones en sentencias judiciales. Son más de 1.500 millones de pesetas, lo que no está en los escritos. En mi año de legislatura no hay prácticamente ningún tipo de denuncia. Son años de tranquilidad que se trunca con este tema, es una idiotez de este hombre.

"No hemos rebuscado, pero hay muchas cosas anteriores. El PSOE hizo contratos a dedo para ganar votos"

¿Tendrá que ir a los juzgados este asunto?

Es que es lo que queda. Si hay un procedimiento y tengo que ir a los juzgados, al Fiscal, ahí me pondré. Lo que no me gusta es airear esto por el nombre de Barbate. Pero el problema es del interventor, que ha mentido y ha engañado a una administración que le da de comer. 

Usted dijo en el pleno que si la política se tenía que judicializar, lo harían todos.

Si me pongo a investigar de años para atrás, hay muchas cosas. Nostros no lo pusimos en conocimiento de la Justicia al llegar porque miramos adelante siempre, para arreglar Barbate. El PSOE hizo contratos a dedo para ganar votos cuando estaban gobernando. Como eso, muchas más cosas. Si quieren judicializar… No hemos rebuscado, no hemos parado. Pero Barbate no se merece esto. Tenemos un futuro prometedor, es lo que tenemos que mirar.

Ahora queda la posible marcha del interventor, que ya está solicitada.

Espero y confío en ello. No tiene confianza ni mía ni de los trabajadores municipales.  No creo que sea una persona para fiscalizar. Confío en que se le revoque y haga su vida en otro sitio, o con otra profesión. Yo no lo pondría de interventor.

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído