El Ministerio del Interior va a emprender acciones legales contra la asociación profesional Justicia Guardia Civil (Jucil) por presuntamente infringir el principio de neutralidad política, al publicar un mensaje en redes sociales crítico con la amnistía.
El cuerpo de la Guardia Civil ha notificado a su asesoría jurídica sobre el mensaje difundido por Jucil, y se están iniciando procedimientos disciplinarios y legales en respuesta a esta supuesta violación del principio de neutralidad política, que es aplicable a todos los miembros de la Guardia Civil, informa Europa Press.
El mensaje en cuestión presentaba un video del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en un evento partidario en el que defendía la ley de amnistía.
El tuit de Jucil decía lo siguiente: "La mayor felonía que se puede cometer contra una Nación es la traición de quienes tienen el deber de defenderla. El interés personal de un individuo por encima de la libertad del pueblo español".
Fuentes del Ministerio del Interior han señalado que durante cierto tiempo se ha venido instando a "ciertas asociaciones" a asumir su responsabilidad, ya que supuestamente han sobrepasado reiteradamente los límites de la defensa gremial, al pretender ser actores políticos y, en este proceso, desviarse de los propósitos legítimos de su labor y socavar los valores de la Guardia Civil.
Jucil ha valorado estas informaciones y lamenta la posible denuncia: "Nadie debe temer que la Guardia Civil defienda la Constitución, salvo los delincuentes o quienes pretenden saltarse la Ley".


