Adelante quita a Nieto (IU) la portavocía en el Parlamento y ahonda la brecha de la izquierda andaluza

En su última intervención, la dirigente de IU y portavoz hasta ahora de la formación de Rodríguez indicó que negociaba los presupuestos con la Junta

Inmaculada Nieto, en una intervención reciente. FOTO: Adelante
Inmaculada Nieto, en una intervención reciente. FOTO: Adelante

Adelante Andalucía ha decidido destituir a Inmaculada Nieto como portavoz del grupo en el Parlamento andaluz poco después de revelar que han mantenido contactos con la Junta sobre los Presupuestos y después de que Izquierda Unida hablara del sector liderado por Teresa Rodríguez como "tránsfugas". La respuesta ha sido que Nieto, de Izquierda Unida, haya sido destituida de su puesto, el de mayor responsabilidad dentro del Parlamento y que ahonda la brecha entre los anticapitalistas de Rodríguez y Podemos e IU.

Fue la propia Nieto la que elevó un escrito a la Cámara exigiendo que se expulsara del grupo de Adelante a Teresa Rodríguez y a los más cercanos, como son José Ignacio García o Ángela Aguilera, los pesos pesados de Anticapi. Además, meses atrás IU y Adelante se enzarzaron por el control de la financiación en el grupo y por el uso de las redes sociales. Desde la salida de Antonio Maíllo de la dirección de Izquierda Unida en Andalucía y la salida de Rodríguez de Podemos, el clima ha ido calentándose hasta que parezca cuestión de horas que unos u otros acaben en grupos parlamentarios diferentes, posiblemente en el grupo mixto.

Los apoyos a los Presupuestos de IU y Podemos

Inmaculada Nieto había indicado este miércoles que por parte de su grupo harían "el esfuerzo que esté en nuestra mano" para que el próximo Presupuesto de la Junta de 2021 "recoja algunas de las demandas que consideramos necesarias, y establezca prioridades que nos parecen sensatas". Así lo indicó en una rueda de prensa en el Parlamento, y después de que el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) haya anunciado que prevé presentar la semana que viene el proyecto de Presupuestos de 2021.

Inmaculada Nieto sostenía que "la situación requiere que tengamos mucha responsabilidad individual y colectiva en la tramitación de ese proyecto" de cuentas autonómicas, sobre el que por parte de Adelante ya han tenido "contactos con el equipo de la Consejería de Hacienda", desde donde se les ha trasladado "alguna documentación, no suficiente para tener una composición de lugar precisa, pero sí para conocer las grandes líneas por las que el Gobierno de la Junta pretende que discurran las cuentas para el próximo año", según ha explicado. Todo ello cuando la Junta abandonó apenas unos días después de abrirse a todos los grupos que su prioridad era cerrar la aprobación de las cuentas para el próximo año con Vox. En su última intervención ya como portavoz, Nieto indicaba que quería "seguir dialogando" para alcanzar acuerdos.

 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído