IU denuncia que 'Anticapi' se ha apoderado de las cuentas de Adelante, dejando a sus trabajadores sin cobrar

"Han vulnerado todos los acuerdos firmados en la coalición por parte de los diputados y diputadas que dejaron Podemos", ha sostenido IU Andalucía

Teresa Rodríguez y Toni Valero (IU), en un mitin de Unidas Podemos en Jerez, en la última campaña electoral. Autor: Manu García
Teresa Rodríguez y Toni Valero (IU), en un mitin de Unidas Podemos en Jerez, en la última campaña electoral. Autor: Manu García

La decisión adoptada por la dirección de Podemos Andalucía, y de acuerdo con la dirección de IU Andalucía, “se realiza tras la vulneración de todos los acuerdos firmados en la coalición de Adelante Andalucía por parte de los diputados y diputadas que dejaron Podemos. El procedimiento seguido por el Parlamento andaluz es lo que exige la normativa en este tipo de casos”. Así comienza el comunicado que en la noche de este miércoles ha remitido la dirección andaluza de IU a raíz de la expulsión del Parlamento de Teresa Rodríguez y otros siete diputados de Anticapitalistas a petición de IU y con los votos de PSOE, PP y Vox.

Los puentes entre Podemos e IU, las dos principales fuerzas que conformaban la coalición de izquierdas, con el grupo de Anticapitalistas, liderados por la que fuera candidata del bloque en las últimas autonómicas, Teresa Rodríguez, han terminado de dinamitarse tras un día frenético que acaba, al cierre de esta edición, con un contundente comunicado de IU en el que se denuncia públicamente que el pasado 28 de agosto “Teresa Rodríguez, como presidenta del grupo, quitó los poderes al administrador económico de IU en la coalición, vulnerando el acuerdo de la coalición, desde ese momento no se han realizado las transferencias correspondientes a IU, dejando en una situación crítica a las trabajadoras y trabajadores de IU en el grupo de Adelante Andalucía, los cuales están sin cobrar las nóminas”.

En la cronología de esta muerte anunciada, recuerdan en el comunicado, “el pasado 10 de agosto los técnicos de Anticapitalistas en el grupo parlamentario robaron las redes sociales de Adelante Andalucía, cambiando sus claves, dejando sin acceso a los técnicos de IU en el grupo parlamentario, y negando el acceso a los técnicos de Podemos. Hasta ese momento la gestión era compartida”.

“En mayo —prosiguen— aprovechan sus últimos días como dirección de Podemos para incluir a Anticapitalistas y, posteriormente, presentar un manifiesto en el que apostaban por concurrir a las elecciones generales como Adelante Andalucía y contra Unidas Podemos”. 

En octubre de 2019, ahondando en esta fractura abierta, “miembros de Anticapitalistas (en ese momento en Podemos) registraron la marca Adelante Andalucía como partido político, engañando a IU. El acuerdo era una firma por organización, pero en el momento de la firma se presentaron dos miembros de anticapitalistas, quedando la marca electoral en su poder”.

Desde hace meses los diputados que “dejaron Podemos realizan posicionamientos políticos en los medios de comunicación en calidad de portavoces del grupo parlamentario sin consenso alguno con Podemos e IU, y con una línea abiertamente contraria a las posiciones que legítimamente han decidido las militancias de ambas organizaciones”. 

Así las cosas, resumen desde IU, “hemos realizado innumerables intentos por reconducir la situación estos diputados para volver a la senda de los acuerdos establecidos en la coalición, sin que no solo no hayan surtido efecto, sino que se han ido agravando con el paso del tiempo”.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído