Imbroda defiende la legalidad del ascenso de la hermana de Moreno tras la investigación de Fiscalía

El PSOE acusa al titular de Educación en la Junta de permitir que la hermana del presidente obtenga una plaza como directora interina en un centro público teniendo once puntos menos que la segunda candidata

Imbroda y Moreno, en una  imagen de archivo. FOTO: JUNTA
Imbroda y Moreno, en una imagen de archivo. FOTO: JUNTA

El consejero de Educación, Javier Imbroda, ha reiterado este jueves que la Delegación de Málaga ha nombrado a la directora en funciones del Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet de Málaga, puesto que obtuvo la hermana del presidente de la Junta, Juanma Moreno, "cumpliendo estrictamente la legalidad".

Imbroda ha respondido así a la pregunta formulada en el Parlamento andaluz por la diputada socialista Beatriz Rubiño, a la que ha pedido que deje "de manchar el nombre de una funcionaria pública y una trayectoria profesional". "No se empeñe usted por ese camino", ha manifestado.

Ha explicado que no ha habido concurso de méritos "porque la norma ni lo exige ni lo contempla en un procedimiento extraordinario", apuntando que "lo habrá cuando se celebre el ordinario, ahora está abierto para que todos los profesionales que quieran presentarse lo hagan".

Además, Imbroda ha añadido que ha habido un informe de Inspección encargado por la propia delegada para contar con más información a la hora de la designación, por tanto ni era potestativo y no vinculante; y se ha contado, además, con otras informaciones recabadas de la comunidad educativa y del claustro".

Ha apuntado que este Gobierno andaluz a través de la delegación ha hecho 32 designaciones. "¿Qué raro que usted se haya centrado exclusivamente en esta?, ha manifestado el consejero, quien ha dicho a la socialista que "a lo mejor esa legalidad empleada le molesta" y le ha instado a que "diga qué parte de la norma hemos incumplido".

Asimismo, ha manifestado que "es absoluta" la disposición a colaborar con la Fiscalía, que abrió a principio de mes unas diligencias preprocesales para verificar el procedimiento empleado en dicho nombramiento y determinar si los hechos tienen relevancia penal o no.

Por su parte, la parlamentaria socialista le ha recriminado que venían "a despolitizar la gestión, acabar con el nepotismo y los enchufes", aunque "se han convertido en la ETT de la Junta para recolocar a familiares", ha dicho, señalando que "la lista es larga: el sobrino del consejero de Salud, el marido de la secretaria de Organización de su partido, a la sazón parlamentaria; el marido de la secretaria general del PP-A, también diputada; la sobrina del presidente". "Todos bien colocados en la Junta", ha señalado.

"Se ha convertido en el consejero del 'dedazo'", ha asegurado Rubiño, quien ha incidido en que "ha permitido que la hermana del presidente de la Junta obtenga una plaza como directora interina en un centro público teniendo once puntos menos que la segunda candidata y no ha dado ni una sola explicación convincente al respecto desde este verano".

La socialista se ha referido a esas diligencias preliminares abiertas por el ministerio público y ha señalado que a pesar de que en septiembre ya dijo que el nombramiento se había hecho con criterios técnicos y objetivos, "la Fiscalía está viendo si es constitutivo de delito, algo muy grave".

Ha dicho al consejero que "es cómplice y colaborador necesario de ese posible 'enchufazo', que en nada beneficia a la profesión docente, que perjudica sobre todo a la segunda candidata pero, que además, afecta al prestigio del conservatorio malagueño".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído