Homenajear a Franco saldrá caro: los participantes en actos del 20N se enfrentan a una multa de 150.000 euros

El artículo 38 de la nueva Ley de Memoria Histórica y Democrática prohíbe la celebración de este tipo de actos

El Valle de los Caídos, una de las principales construcciones de Franco.
El Valle de los Caídos, una de las principales construcciones de Franco. MANU GARCÍA

El 20N es una fecha marcada en el calendario para la extrema derecha española. Se trata del aniversario de las muertes de José Antonio Primo de Rivera y de Francisco Franco. En esta ocasión había una pecularidad, la nueva Ley de Memoria Histórica y Democrática ya estaba en vigor, y dicha norma prohíbe los homenajes a la dictadura y sus diferentes actores.

Pese a ello, la nueva ley no ha evitado que hubiera diferentes concentraciones y manifestaciones. Algunas, incluso, autorizada por la Delegación del Gobierno en Madrid. Las proclamas a favor del dictador y del falangista volvieron a ocupar espacios público. También han trascendido fotos de iglesias con la bandera franquista para celebrar homenajes durante la fecha.

Por todo ello, el Gobierno abrirá expedientes sancionadores a las personas y/o organizaciones que protagonizaron durante las manifestaciones por el 20N gritos, gestos y cánticos enalteciendo el golpe militar, la dictadura, así como a sus protagonistas, ante las imágenes que se han podido ver este fin de semana.

Según fuentes del Ministerio de Presidencia, en el marco de los expedientes sancionadores, se ha solicitado a todas las delegaciones de gobierno los vídeos, atestados y pruebas que puedan acreditar el enaltecimiento de la dictadura y los responsables de esas conductas contrarias a la Ley de Memoria Democrática.

En cuanto a la sanción máxima a la que se enfrentan los autores del homenaje al golpe de estado del 1936, la dictadura o sus protagonistas es de 150.000 euros, sin perjuicio de otras responsabilidades que pudieran concurrir, han precisado estas fuentes del departamento que dirige Félix Bolaños.

"La España actual se basa en nuestra Constitución y en los valores democráticos que garantizan la convivencia en libertad y rechaza, como los países europeos de nuestro entorno, cualquier enaltecimiento de un régimen autoritario o de sus figuras principales", han apuntado.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído