encuentro-sector-flamenco.jpg
encuentro-sector-flamenco.jpg
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Las Ciudades que Avanzan.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

El candidato de Foro mantiene un encuentro con una amplia representación de los agentes implicados con el flamenco de la ciudad, con la asistencia también de la CEC y la Cámara de Comercio. 

Artistas, peñistas, empresarios, productores, promotores, creativos, periodistas… El candidato de Foro a la Alcaldía de Jerez, Raúl Ramírez, mantuvo un encuentro con la que cariñosamente llamó la “sociedad ‘civil’ del flamenco en la ciudad” para acercar posturas, recoger ideas y explicar las propuestas que el Programa de Gobierno de Foro incluye sobre una materia “clave y decisiva” que debe convertirse en los próximos años en un “verdadero motor de desarrollo social y económico” del municipio. En el marco del Hotel Asta Regia, el alcaldable de Foro, acompañado del coordinador y ‘dos’ Manuel Rosa, así como por otros candidatos como Francisco Benavent y Mª Ángeles Gómez, ha señalado que su propuesta pasa por hacer del flamenco “una absoluta prioridad”, para la que desgrana cuatro ejes fundamentales: reanudar las obras del que será Centro Internacional de Arte Flamenco; ir de la mano con las peñas flamencas para potenciarlas como centros estables de atracción turística y generación de riqueza y empleo; exprimir el Festival de Jerez promoviendo una extensión en verano llamada ‘Estival de Jerez’, para ampliar su impacto y repercusión nacional e internacional; y refrescar la Fiesta de la Bulería reconvirtiéndola en un ciclo festivo más de la ciudad entre finales de agosto y principios de septiembre”.

En todo caso, ha supeditado todo lo anterior a poner en marcha con las partes implicadas un plan en el sentido de que el flamenco “empiece a andar no desde el único impulso de una administración, sino de la sociedad ‘civil’ flamenca; hay que implicarla en este motor de desarrollo de algo que solo tenemos nosotros. Aquí no se puede dejar a la improvisación más que el arte”. En la misma línea se han manifestado algunos de los participantes en este encuentro como el responsable técnico de promover el prestigioso Festival de Jerez, Francisco López; el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz y presidente de la Cámara de Comercio, Javier Sánchez Rojas; y el presidente y vicepresidente de la federación de peñas flamencas, Manuel Moreno y Juan Alfonso Romero, respectivamente.

Todos ellos, junto a otros intervinientes, han coincidido en demandar fundamentalmente “clientes” y atraerlos a “algo que solo tenemos nosotros en el mundo”. “Pero tenemos que empezar a mejorar el producto Jerez, con calles bien señalizadas, bien iluminadas…”, ha comentado Romero. Por su parte, Sánchez Rojas ha subrayado la necesidad de “ayudar a empaquetar el sector, que es labor del Ayuntamiento, por lo que apelo a que entre todos hagamos una ciudad más proclive a la actividad empresarial y menos inclinada a la economía sumergida”. “Hay que ayudar a organizar al sector porque no hay ningún sector que no diga que no es especial y, sin embargo, han sido capaces de ir con un proyecto común de la mano”, ha añadido.

En un encuentro, que perseguía abrir el diálogo y el intercambio de pareceres a los agentes que toman parte en el mundo del flamenco en la ciudad, así como a otros agentes empresariales y sociales, Francisco López también ha hablado de la necesidad de contar al fin en Jerez con “un proyecto de ciudad, insistiendo en un planteamiento estratégico global que asegure los flujos de visitantes a Jerez en torno al flamenco”. Raúl Ramírez y el resto de representantes de Foro han agradecido enormemente la presencia en este primer encuentro “de los muchos que tienen que producirse en torno a una verdadera Mesa del Flamenco que trabaje en común por planificar y desarrollar un tejido industrial vital para el futuro de la ciudad, en este caso ligado con la cultura, el ocio y el turismo”.

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído