img_8045
img_8045

Ganemos celebra una jornada sobre municipalismo en los Jardines de la Luna Nueva con la presencia de la parlamentaria andaluza Teresa Rodríguez y el ex Defensor del Ciudadano, José Chamizo. El alcaldable de la formación apuesta por “poner las instituciones al servicio de la ciudad". 

Tres amos tuve en mi vida
De los tres yo fui lacayo
Me arruinaron con sus mentiras
Perico, Pilar y Pelayo

Con un romancero comenzó el acto celebrado por Ganemos en los Jardines de la Luna Nueva, el magnífico enclave de la calle Barja donde el azul cielo de sus paredes y las numerosas macetas y vegetación dan sensación de paz y tranquilidad. Aunque este domingo fue escenario de reivindicación. “Moraleja: Si votas a los mismos después no vengas con quejas”, acababa el romancero que dio lugar a una “conversación abierta” sobre municipalismo, como la definieron los propios miembros de la formación. José Chamizo, Teresa Rodríguez y Santiago Sánchez interactuaron con el público en un acto que estuvo presentado por Francisco Reinoso, ex Defensor de la Ciudadanía en la ciudad.

“Quien prometa y no cumpla debe dimitir; las bromas han terminado”, comenzó diciendo José Chamizo, para quien la reforma de la Constitución debió haberse consultado mediante un referéndum. “No puedes hacer lo contrario de lo que habías, no subir el IVA, no recortar en salud, en educación…” Dijo Chamizo que “hay que tener una conciencia de transformación, no hay otra opción” y apostó por poner a los “seres humanos en el centro de la vida económica”.

¿Qué es lo primero que hará Ganemos si consigue la Alcaldía? La pregunta la hizo Reinoso y el alcaldable de la formación, Santiago Sánchez, recogió el guante: “Cambiar el sillón del Ayuntamiento porque parece que es muy cómodo y no se quieren levantar. Y cambiar la orientación de ese sillón, porque mira a Puerto III”. Sánchez dice que quieren “saber cómo está el Ayuntamiento”, ya que desconocen “qué hay en los cajones”. “Hay que echar del Ayuntamiento a los corruptos y a la gente que nos está jodiendo la vida”, añadió el candidato de Ganemos, que apostó por “poner las instituciones al servicio de la ciudad”. “Con el 15-M hubo una explosión de conciencia”. Sánchez confesó que habían “copiado” algunas medidas anticorrupción de Podemos para incluirlas en el programa de Ganemos y se refirió al incidente de las primarias, en las que se emitieron 64 votos desde el mismo ordenador. “Esta persona cometió una irregularidad y fue expulsado y en esa asamblea estuvieron los medios, estoy contento porque los mecanismos funcionaron”, apuntó Sánchez.

"Hemos visto la tendencia a privatizar. Ahora se forran con los servicios públicos como por ejemplo, Florentino Pérez", dijo la parlamentaria andaluza Teresa Rodríguez, que se mostró partidaria de “desprivatizar”. El empresario madrileño es dueño de Urbaser, la concesionaria de la limpieza viaria y la recogida de basura en Jerez, con los que ingresa 19,4 millones de euros al año. Durante la charla también se refirió Rodríguez al “no tienes ni puta idea” que le dedicó un parlamentario popular durante su primera intervención en San Telmo. “Sabía que eran cínicos pero no tan chabacanos. No nos conocen, no tienen ni idea de a qué se enfrentan, tienen miedo, rabia y nerviosismo”, apuntó, provocando el aplauso de los asistentes. El acto acabó justo a tiempo para disfrutar del alumbrado de la Feria, una más que coincide con la campaña electoral de las municipales.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído