Hacienda exige al juez Serrano 2,5 millones de dinero público que ingresó por un negocio que no ejecutó

La empresa sólo cumplió el primer año con la obligación de depositar sus cuentas en el Registro Mercantil, al que ha ocultado su situación y movimientos de dinero dede 2017, según ha publicado 'InfoLibre'

Francisco Serrano, junto a Santiago Abascal, durante la noche electoral del 2D. FOTO: JUAN CARLOS TORO.
Francisco Serrano, junto a Santiago Abascal, durante la noche electoral del 2D. FOTO: JUAN CARLOS TORO.

Hacienda reclama a una empresa creada por el líder de Vox en Andalucía, Francisco de Asís Serrano Castro, que devuelva 2,5 millones de euros de dinero público que recibió del Ministerio de Industria en 2016 como financiación para desarrollar un proyecto que no llevó a cabo en el plazo establecido y del que tampoco aportó documentación justificativa pese a los requerimientos de la Administración.

Se da la circunstancia de que dirigentes de la formación de ultraderecha llevan meses acusando a organizaciones como Facua de irregularidades con subvenciones y sembrando el bulo de que tiene pendiente la devolución de dinero público. En varias ocasiones, Serrano ha tildado públicamente de"ultrasubvencionado" al portavoz de la asociación, Rubén Sánchez. El pasado septiembre, durante una entrevista en el programa de Público TV Otra Vuelta de Tuerka, Sánchez adelantó información sobre este caso, que el diario InfoLibre ha investigado en profundidad y le dedica su titular de portada este pasado lunes.

Bio Wood Niebla SL fue creada por el juez Serrano y su entonces socio Enrique Pelegrín Díaz el 30 de marzo de 2016. Ocho meses después, recibió un préstamo de 2.489.000 euros que debían destinarse a la implantación en la localidad onubense de Niebla de una nueva fábrica de pellets, un combustible que se obtiene de la recuperación de subproductos derivados de la madera como el serrín. La ayuda, a devolver en 10 años con 3 de carencia, la concedió el entonces denominado Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Secretaría General de Industria y de la Pyme (SgiPyme) el 1 de diciembre de 2016. A día de hoy, la fábrica no existe. La empresa sólo cumplió el primer año con la obligación de depositar sus cuentas en el Registro Mercantil, al que ha ocultado su situación y movimientos de dinero dede 2017.

En marzo de 2017, Bio Wood Niebla SL firmó un contrato con el Ayuntamiento del municipio onubense por el que le alquiló las 6,7 hectáreas de suelo municipal donde se construiría la fábrica por sólo 600 euros al mes. Un año y medio después, convenció al consistorio para que cancelase el contrato y le cediese el derecho de uso de los terrenos durante 30 años. "La instalación de esta industria en Niebla creará empleo directo para unas 14 personas en los departamentos de producción y administración de la fábrica, y más de 200 indirectos", aseguraba la empresa en su página web, que el pasado de julio dejó de estar operativa.

Tras haber anunciado que "con seguridad" la fábrica estaría "a pleno rendimiento" a finales de 2017, en octubre de ese año la empresa aseguró que finalmente iniciaría su produción en febrero del año siguiente. Pero lo que ocurrió en esa fecha fue que Serrano abandonó la sociedad. El jefe de Vox en Andalucía dejó su cargo de administrador solidario de Bio Wood Niebla SL el 13 de febrero de 2018. Ese mismo día, el negocio redujo su capital social de 1.238.000 millones a 7.000 euros y volvió a ampliarlo un mes después. En la actualidad, la fábrica sigue sin estar operativa.

Según la Orden ministerial por la que se establecen las bases para la concesión de los apoyos económicos a los que se acogió Bio Wood Niebla SL, "las actuaciones financiadas deberán ejecutarse desde el 1 de enero del año de la correspondiente convocatoria y hasta un plazo máximo de dieciocho meses contados desde la fecha de resolución de la concesión". Pero la empresa no sólo no cumplió el plazo, sino que tampoco ha devuelto el préstamo después de que Industria le abriese un expediente de reintegro

El plazo que se concedía para presentar la justificación de la inversión finalizó el 24 de agosto de 2018. Dado que Bio Wood Niebla SL no presentó la documentación correspondiente, en cumplimiento de la ley de subvenciones, Industria le requirió que lo hiciera. La empresa no aportó la documentación requerida, por lo que se inició procedimiento de reintegro del préstamo concedido, que se resolvió el 5 de junio de 2019. Junto con la resolución se enviaron las cartas de pago para que la sociedad devolviese todo el préstamo más los intereses de demora que establece la normativa por incumplimiento. El 20 de julio finalizó el plazo voluntario para la devolución y el caso pasó a la Agencia Tributaria.

Como recoge InfoLibre, Serrano hizo público este lunes un comunicado a través de su cuenta de Twitter. En dicho comunicado, que no discute en ningún punto la información publicada, traslada a sus dos socios en Bio Wood la responsabilidad de la inejecución del proyecto al que el Ministerio de Industria dedicó 2,48 millones en forma de crédito, así como de la no devolución del dinero. Serrano afirma que ha denunciado a sus antiguos socios, Enrique Pelegrín y Javier López, aunque no da detalles sobre dicha denuncia.

"En lugar de pedir explicaciones, debería darlas"

La portavoz del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha invitado este lunes a Vox a "emplear toda su energía a estudiar cómo están las cuentas de muchos de sus dirigentes" en lugar de "perseguir a un tejido social que hace un labor fundamental en Andalucía, sea en beneficio de mujeres que sean víctimas de violencia de género, sea en beneficio de la población inmigrante o para la memoria democrática". En una nota de prensa, Nieto ha defendido que Vox, "en lugar de pedir explicaciones, debería darlas", ya que, a su juicio, la información conocida sobre los 2,5 millones de euros que debe el presidente del grupo parlamentario, Francisco Serrano, al Ministerio de Industria, según publica Infolibre, "es un caso más de uso indebido del dinero público por parte de dirigentes de Vox".

En este sentido, la portavoz parlamentaria de la confluencia ha asegurado que "Vox ha querido presentarse como un partido pulcro, transparente y muy preocupado por el uso del dinero público, pero los hechos demuestran lo contrario". Sobre este mismo asunto se ha pronunciado también el responsable de la Secretaría Política y de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, quien en rueda de prensa ha criticado que Vox "rechace, con palabras muy gruesas, las subvenciones y la intervención del Estado en la economía pero bien que ponen la mano para recibirlas y malemplearlas".

En este sentido, cree que "dentro de ese discurso de acabar con chiringuitos, toca que Serrano y Vox respondan a una situación particular que ejemplifica cómo se comprende la derecha la economía".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído