Habrá nueva cumbre entre el Gobierno y los presidentes autonómicos tras la frustración de Santander

Pedro Sánchez convoca una nueva Conferencia de Presidentes para seis meses después de la que tuvo lugar en diciembre, que se saldó sin acuerdos ni avances

Moreno y Sánchez, en un acto juntos en Sevilla, semanas atrás.
Moreno y Sánchez, en un acto juntos en Sevilla, semanas atrás. MAURI BUHIGAS
14 de mayo de 2025 a las 11:52h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado una nueva Conferencia de Presidentes para el próximo 6 de junio en Barcelona, según ha informado el Ejecutivo a la agencia EFE. Será la 28 reunión de este órgano. La convocatoria oficial será comunicada a las comunidades autónomas este jueves y la coordinación del encuentro correrá a cargo del Ministerio de Política Territorial, que también organizará próximamente el comité preparatorio. Se prevé que la cita comience, como es habitual, con un desayuno junto al rey Felipe VI, aunque el monarca no interviene en estas sesiones.

La última Conferencia de Presidentes se celebró el 13 de diciembre en Santander, sin grandes avances. En ella se debatieron temas clave como la vivienda, la financiación autonómica, la inmigración o la sanidad, pero sin que se alcanzaran acuerdos concretos. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, fue uno de los más críticos. “Nos han dado una carpeta y dentro había folios en blanco. Es la primera vez. Me voy muy preocupado”, afirmó tras aquella cita.

En su intervención, Moreno lamentó la falta de tiempo para exponer las demandas de Andalucía. La estructura del acto —una intervención inicial de Sánchez seguida de turnos de diez minutos por comunidad— impidió, a su juicio, abordar a fondo cuestiones prioritarias como la falta de vivienda asequible. “En Andalucía se necesitan 90.000 viviendas, según el Banco de España”, denunció entonces, ante la falta de acuerdos.

La financiación, clave

Otro de los temas pendientes que podrían regresar a la agenda de la reunión de Barcelona es la migración, con especial impacto en Andalucía. Moreno pidió entonces que se reconozca a la comunidad como frontera europea, al igual que Ceuta, Melilla o Canarias. Llegan 250 o 300 personas cada semana”, advirtió, reclamando más recursos para su atención. Propuso, además, que el Estado asuma la responsabilidad directa cuando la capacidad de acogida supere el 150 %.

En el ámbito sanitario, el presidente andaluz alertó sobre el envejecimiento del sistema y la falta de profesionales. Pidió más plazas MIR, y advirtió sobre el “mercado persa” entre comunidades por atraer especialistas. Además, alertó de las consecuencias de una posible ruptura del acuerdo con Muface, que podría volcar en el sistema público andaluz a 320.000 funcionarios de golpe: “El sistema público no está preparado”, subrayó.

Pero la cuestión de la financiación autonómica también promete ser uno de los puntos calientes del encuentro. La Junta denuncia que recibe 1.522 millones menos al año que la media autonómica y ha rechazado acuerdos bilaterales con Cataluña. “No vamos a aceptar la bilateralidad”, declaró en diciembre, al conocer las intenciones del Gobierno de negociar una hacienda propia catalana con Junts a cambio de facilitar la investidura de Salvador Illa.

La convocatoria de esta nueva Conferencia, que cumple los plazos establecidos en el reglamento —dos reuniones anuales y anuncio con veinte días de antelación salvo urgencia—, busca reactivar el diálogo territorial. Sin embargo, el contexto político anticipa otro encuentro marcado por la confrontación entre el Ejecutivo central y las autonomías gobernadas por el PP, con especial protagonismo de figuras como Isabel Díaz Ayuso o Carlos Mazón.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído