El Gobierno también perdonará deuda a Andalucía, aunque menos que a Cataluña

El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, insiste en que el acuerdo es extensible al resto de comunidades de régimen común

Junqueras y Bolaños tras el acuerdo con la Generalitat para perdonar deuda.
Junqueras y Bolaños tras el acuerdo con la Generalitat para perdonar deuda.

Aunque Cataluña será la más beneficiada, lo cierto es que el acuerdo entre PSOE y Esquerra Repúblicana también hace referencia a la deuda de otras comunidades autónomas con el Fondo de Liquidez Autonómico. El FLA fue creado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en el año 2012 durante la crisis económica y con el que el Gobierno otorga dinero a las comunidades autónomas adscritas que en su momento no tenían solvencia para financiarse en los mercados.

ERC y PSOE acordaron la condonación del 20%, una cantidad que asciende a lso 15.000 millones de euros en Cataluña. Rápidamente, el resto de comunidades mostraron su descontento. Sin embargo, el pacto que ratificaron Félix Bolaños y Oriol Junquera añade al resto de territorios. "Se procederá a tramitar una modificación legal de alcance general para todas las Comunidades Autónomas de Régimen común que permita la asunción por parte del Estado de parte de la deuda autonómica", expresa el punto tres del documento.

Juanma Moreno, presidente de la Junta, no tardó en solicitar 17.800 millones al hacer cálculos equivalentes a la población. Es una opción, pero si tomamos como referencia ese 20%, a Andalucía le correspondería una condonación de algo más de 5.000 millones de euros ya que la comunidad debe al FLA 25.270 millones de euros.

En cualquier caso, Bolaños quiso aclarar que, aunque se llevaría a cabo esta modificación, el caso de cada comunidad se estudiaría de forma individualizada, por lo que no habrá un perdón generalizado de la deuda del 20%. El ministro de la Presidencia en funciones reprochó al PP su postura tras el acuerdo. "Veo a los presidentes autonómicos del PP lanzando bulos del acuerdo con ERC", escribió el ministro en un mensaje publicado en la red social X. En el mismo mensaje intentó dejar claro que el acuerdo con ERC para Catalunya asume una medida que es "extensible a todas las CCAA y servirá para facilitar su autonomía financiera". "Qué pena de PP, sin mentiras no son nada", ha reprochado.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído