El Gobierno, tajante: no habrá referéndum en Cataluña por "inconstitucional"

La portavoz del Ejecutivo de Sánchez, Isabel Rodríguez, asegura que la reforma exprés del delito de malversación y la eliminación de la sedición obedecen a "solucionar problemas de convivencia" con Cataluña

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, este pasado martes, antes de la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, este pasado martes, antes de la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

No habrá referéndum en Cataluña. El rentoy de Oriol Junqueras, líder de ERC, exigiendo una consulta "legal", ha encontrado respuesta tajante del Gobierno de Pedro Sánchez. Por ahí no se pasa. Tras el chaparrón de críticas por la reforma exprés de los delitos de sedición y malversación, que en este segundo caso puede beneficiar a dirigentes del procés —ya se ha avanzado que, en principio, a unos 39— con cargos o condenados —rebaja la pena si no hay lucro personal o de terceros—, el Ejecutivo no ha entrado ni en la que más le duele: las de los suyos. 

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha eludido este pasado martes entrar en responder a las críticas del presidente de Castilla La Mancha, el socialista Emiliano García Page, contra la decisión del Gobierno de modificar el delito de malversación y suprimir el de sedición. Lo que sí ha rechazado es que vaya a haber un referéndum de independencia en Cataluña por ser "inconstitucional" ante las preguntas de los periodistas sobre si el Gobierno es creíble ahora después de haber negado que fuera a reformar sedición y malversación.

En este punto, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que la reforma penal pactada con ERC "se está convirtiendo de facto en una amnistía" a los dirigentes independentistas que delinquieron y no ha dado credibilidad a las palabras del Gobierno negando de forma rotunda que no habrá referéndum.

Sin réplica para García Page

Volviendo a la portavoz del Ejecutivo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha evitado pronunciarse hasta en tres ocasiones sobre las valoraciones realizadas por García Page. No ha querido comentar la afirmación de que no es tolerable ni de izquierdas pactar con los delincuentes, ni tampoco a lo dolido que está el presidente de Castilla la Mancha como español y militante del PSOE.

La ministra se ha limitado a defender la modificación de la malversación, alegando que introduce un tipo nuevo, aunque sin responder a las preguntas de los periodistas en las que recuerdan que baja la pena para algunos malversadores e incluso, en algunos casos, impide que vayan a la cárcel.

Según Rodríguez, las modificaciones legales que están llevando a cabo, tanto la supresión de la sedición como la reforma de las penas por malversación de fondos públicos, son para "solucionar problemas de convivencia" que heredaron del Gobierno anterior tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Y ha alegado que en aquel momento la situación de Cataluña era la segunda preocupación de los españoles mientras que ahora está en el puesto 40. "Es lo que heredó este Gobierno y con valentía afrontó Pedro Sánchez", ha exclamado.

"Uno de los objetivos era la recuperación de la convivencia y la concordia, estamos tomando decisiones pensando en este objetivo de gran magnitud, el tiempo nos está dando la razón", ha añadido. Incluso ha alegado que desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno "se cumple la Ley en Cataluña".

Una agenda "contraria a la Constitución"

En cuanto al anuncio de ERC de que van a proponer en la mesa de negociación la realización de un referéndum de independencia, Isabel Rodríguez ha recalcado que la agenda de esta formación política es suya y es "contraria a la Constitución" por lo que "no se celebrará ningún referéndum".

Sin embargo, los periodistas la han cuestionado hasta tres veces sobre la credibilidad que tiene el Gobierno con esta afirmación después de que el Ejecutivo y ella misma hubieran negado reiteradamente que no se iba a modificar ni el delito de sedición, ni el de malversación de fondos públicos, y lo han llevado a cabo.

Isabel Rodríguez ha seguido defendiendo que no se produciría un referéndum en Cataluña al ser preguntada también por las afirmaciones de la portavoz del Govern, Patricia Plaja, quien esta mañana ha afirmado que los independentistas están acostumbrados al "no por el no", recordando que el Gobierno ya dijo que no habría mesa de negociación, ni indultos, ni derogaría sedición. "Ahora dicen lo mismo respecto al referéndum", ha sostenido Plaja.

"Un referéndum de autodeterminación es inconstitucional y no se va a celebrar porque lo prohíbe la Constitución", ha respondido Isabel Rodríguez al tiempo que ha defendido estas decisiones pensando en la "convivencia en Cataluña, entre catalanes y con el conjunto de España".

Según la portavoz, el Gobierno está ofreciendo soluciones a los problemas y "lamentablemente", ha dicho, lo están haciendo solos, sin apoyo de la oposición. Dicho esto ha cargado contra el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de quien ha afirmado que ha entrado en el juego de la extrema derecha, "haciendo de escudero de Abascal" y está "mendigando los apoyos a una moción de censura".

La ministra considera que cuando no hay propuestas por parte del PP, hay "ruido e insulto" y ha espetado que se empieza cuestionando la legitimidad del Gobierno y acaban llamando tirano al presidente.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído