El gobierno provincial de PP y La Línea 100x100 ha sacado adelante definitivamente el Presupuesto de la Diputación de Cádiz para 2024, cuentas que entrarán en vigor la próxima semana, tras el Año Nuevo. La sesión extraordinaria celebrada este jueves ha servido para desestimar las reclamaciones presentadas durante el plazo de exposición pública.
En la propuesta de desestimación de dichas alegaciones se han unido los votos favorables de PP y La Línea 100x100, la abstención de Izquierda Unida y el rechazo del PSOE. Las previsiones económicas ya se validaron inicialmente en la sesión plenaria del pasado 27 de noviembre. La mayoría de los reparos al presupuesto han sido cursados por el Grupo Socialista de Diputación y portavoces municipales de esta misma formación política. El presupuesto, ya definitivo, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz y entrará en vigor el próximo 1 de enero.
Las reclamaciones se motivaban en base a la posible "omisión del crédito necesario para el cumplimiento de obligaciones exigibles", que es una de las causas tasadas en la Ley Reguladora de Haciendas Locales. Una pretensión, la de “exigibilidad”, que –según informe técnico del Área de Economía, Hacienda y Gestión Administrativa- "no podemos encontrarla en ninguna de las solicitudes y propuestas que se incluyen".
Esa explicación técnica ha sido expuesta por el vicepresidente primero de Diputación, Juancho Ortiz, frente a la defensa de las alegaciones que ha defendido el portavoz socialista Juan Carlos Ruiz Boix, muy crítico con el que considera "sectarismo" de unas cuentas que entierran los planes de empleo que puso en marcha el gobierno de Irene García y continuó el propio Ruiz Boix en su etapa al frente del ente supramunicipal.
"Es el más social e inversor en la historia de la Diputación"
Las cuentas consolidadas, en su estado de gastos, se cifran en 338.358.295 euros. Esta cuantía supera a la del ejercicio de 2023 en casi 15 millones de euros y comporta, en términos relativos, un incremento del 4,4 por ciento. Las diferencias son más acusadas en el presupuesto ordinario, es decir tomando como referencia las previsiones de la entidad matriz y sin considerar las previsiones de organismos autónomos y empresas públicas: en este caso la cuantía de 332.874.108 euros supera a la del ejercicio precedente en casi 20 millones de euros, y supone una subida del 5,9 por ciento.
Ortiz ha defendido los soportes de un presupuesto que "es el más social e inversor en la historia de la Diputación". Para incidir en ese cariz social ha destacado los 64,6 millones de euros que se dedicarán el próximo año al Área de Servicios Sociales, Familias e Igualdad y que suponen un alza de 7,5 millones sobre el ejercicio aún en vigor. Y, en relación al carácter expansivo de las cuentas, ponderó los 68 millones de euros que se reservan para inversiones reales y transferencias de capital en relación a los 62,6 millones presupuestados –en esos mismos conceptos- para 2023.
El Área de Cooperación, artífice de gran parte de los programas de infraestructuras y servicios públicos, dispondrá de 35,8 millones de euros –con un incremento de 5,7 millones sobre el presupuesto anterior- será también exponente de la propuesta política que se concreta en las nuevas cuentas.
El Plan de Compensación para el Sector Primario, con una dotación de un millón de euros; el Plan de Impulso a Ayuntamientos –destinado a municipios y entidades locales autónomas y que cubrirá una amplia diversidad de actuaciones- con 2 millones de euros; o el programa DipuInnova Plus, con una cobertura de 4,2 millones de euros, serán algunas de las iniciativas novedosas que se llevarán a cabo en el año 2024.
"Un atentado contra los municipios de menos de 20.000 habitantes"
Por su parte, el Grupo Socialista ha vuelto a rechazar los presupuestos de la Diputación abordados en una sesión extraordinaria y urgente convocada "sin la antelación suficiente" donde el portavoz provincial y secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha vuelto a denunciar "el sectarismo, discriminación y marginación" que se perpetuará con el reparto de las cuentas provinciales. Consuman así el PP y La Línea 100X100, a su juicio, "un atentado contra los municipios de menos de 20.000 habitantes que ven como se esfuman los planes de empleo aprobados durante los últimos ocho años de Gobierno socialista en un camino de vuelta al pasado Loaiza".
El también alcalde de San Roque y diputado en el Congreso ha lamentado "la complicidad de alcaldes como el de Paterna, Tarifa o la de Prado del Rey, diputados provinciales presentes que con su voto han dado esta tarde un portazo a los planes de empleo y cooperación local", instándoles a que "expliquen a los vecinos y vecinas desempleados de sus localidades por qué ahora ya no van a poder acogerse a esa alternativa".
En virtud de las cuentas aprobadas y habida cuenta del rechazo a las alegaciones presentadas por el PSOE, no habrá pues una décima edición de los planes de empleo temporal como el último aprobado el 27 de octubre de 2022 que el presidente del Grupo Socialista ha puesto como ejemplo de "un reparto equitativo, con criterios claros y ajustado a Ley". Planes que, como se ha encargado de recordar en la sesión plenaria, han llegado a beneficiar a más de 9.200 desempleados en 30 municipios y 10 ELA de la provincia.


