El Gobierno de Pedro Sánchez otorga a Andalucía la mitad de lo que debería de los fondos europeos de reconstrucción

La Junta acusa al Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos de "robar" fondos de la UE a Andalucía para pagar "favores políticos a Rufián y Otegi"

Marín junto a Bendodo y Aguirre, este martes en rueda de prensa. Autor: Junta
Marín junto a Bendodo y Aguirre, este martes en rueda de prensa. Autor: Junta

El Gobierno andaluz ha acusado este martes al Ejecutivo nacional de "robar" a Andalucía fondos procedentes de la Unión Europea para pagar "favores políticos" a los dirigentes de ERC y de Bildu, Gabriel Rufián y Arnaldo Otegi, respectivamente.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, así se ha pronunciado el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, quien ha calificado de un "atropello" a Andalucía el hecho de que sólo vayan a llegar 1.881 millones de los 10.000 millones que el Gobierno central ha repartido entre las comunidades del Fondo React-EU, cuyo fin fortalecer el estado del bienestar y reactivar la economía tras el impacto de la pandemia del coronavirus.

Esos 1.881 millones, según Marín, representan el 18 por ciento del total y a Andalucía debería llegar realmente un 32 por ciento, 3.200 millones, si el Gobierno central aplicara los criterios que ha aplicado la UE para el reparto de los fondos entre los países miembros, esto es, tasa de población, tasa de desempleo y renta per capita. Sin embargo, según Marín, el Ejecutivo nacional sólo ha aplicado para repartir esos 10.000 millones la tasa de población.

"Estos fondos vinieron para la convergencia y la reactivación económica bajo unos criterios muy claros", según ha sentenciado Juan Marín, quien ha denunciado que, en cambio, el Gobierno central, ha decidido utilizarlos para hacer un "traje a medida" para los socios de Pedro Sánchez, con los que pactó su investidura y con los que ha sacado adelante los PGE de 2021. "Nos quieren vender que somos la comunidad que más recibe, pero Andalucía no recibe lo que le corresponde en función de los criterios que estableció Europa", según ha señalado el vicepresidente de la Junta.

Asimismo, ha alertado de que lo que ha ocurrido con el reparto de estos 10.000 millones también puede ocurrir con el reparto de los 140.000 millones de euros que corresponden a Andalucía de los fondos 'Next Generation'. Ha manifestado que probablemente "no nos lleguen inversiones por más de 6.000 millones", cuando deberían rondar los 23.000 millones, de manera que se perderían entre 16.000 y 18.000 millones.

"No vamos a permitir un nuevo atropello", según ha alertado Juan Marín, quien ha indicado que a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se le ha olvidado "prontísimo" lo que reclamaba cuando era consejera de Hacienda andaluz. En su opinión, tanto ella como la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, deberían dar explicaciones del "nuevo agravio" que se ha producido con Andalucía en el reparto de los 10.000 millones de los fondos React-UE.

Precisamente, el Consejo de Gobierno ha dado este martes el visto bueno al informe que ha presentado Marín, en calidad de presidente del órgano gestor de los fondos 'Next Generation', en el que se detallan los proyectos que la Junta de Andalucía enviará al Ejecutivo central para que sean incluidos en el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia que debe ser remitido a la Unión Europea.

El Gobierno andaluz ha cumplido con los plazos y este listado será elevado al Gobierno de la nación antes del 31 de diciembre. Marín ha indicado que los trabajos se han tenido que realizar casi "a ciegas", debido a las escasas informaciones que llegaban desde la administración central y sin que en ningún momento se haya convocado a las comunidades. "No sabemos de qué forma se van a evaluar estos proyectos y si Andalucía va a recibir un trato igualitario respecto a otras comunidades", según ha dicho Marín, quien ha expresado que mucho se temen que estos fondos se van a utilizar por parte del Gobierno para "pagar favores a los socios de Sánchez y Andalucía volverá a quedar relegada".

151 proyectos validados

En el proceso de análisis de iniciativas se recibieron un total de 317 proyectos de los que finalmente se han valorado un total de 151, que suponen en conjunto una inversión de 35.480 millones de euros.

Asimismo, se han incluido en el banco de proyectos los enviados por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y que aúnan las propuestas de las ocho diputaciones provinciales y de centenares de municipios. En total son 2.168 proyectos por un importe de 52.079 millones de euros.

La metodología de trabajo que se ha seguido se inició con la recepción de proyectos de dentro y fuera de la Junta de Andalucía por la Dirección General de Fondos Europeos. A continuación, se asignaron al grupo de trabajo correspondiente y finalmente se remitieron a la Oficina Next Generation.

En cada uno de estos grupos se han agrupado los proyectos en líneas tractoras:

Grupo Activación
• Bioeconomía- 791 mill
• Economía circular- 4.520 mill
• Fomento de energía renovable- 2.885 mill
• Hidrógeno- 2.300 mill
• Competitividad industrial- 3.850 mill
• Agua- 607 mill
• Aire- 33,8 mill
• Ruido- 50 mill
• Medio natural- 281 mill
• Agricultura- 72 mill
• Turismo- 20 mill
• Sistema de universidades públicas- 200 mill

Grupo Renovación

• Edificios públicos- 1.500 mill
• Edificios privados- 1.260 mill

Grupo Conexión

• Redes de telecomunicaciones- 690 mill

Grupo Modernización

• Atención a la ciudadanía- 121 mill
• Infraestructuras- 462 mill
• Transformación de servicios digitales- 595 mill
• Tecnologías disruptivas- 237,3 mill
• Clúster tecnológico- 184 mill

Grupo Expansión

• Red de activación y digitalización de pymes andaluzas- 500 mill

Grupo reciclaje y perfeccionamiento profesional

• Infraestructuras- 247 mill
•  Capacitación- 43 mill

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído