El Gobierno andaluz ha sido claro de nuevo: la legislatura se agotará y no habrá adelanto electoral salvo circunstancias excepcionales. Si hace una semana fue Juanma Moreno, en esta ocasión ha sido la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
"No tenemos ningún cambio al respecto; creo que no hay motivo". Con ese principio se rige la actividad del Gobierno andaluz, que piensa, más en el corto plazo, en solucionar problemas. La consejera recalcó que el único objetivo del Ejecutivo autonómico es "mejorar la vida de los andaluces, mejorar la sanidad, la educación, la universidad y la dependencia", comprometiéndose a seguir en esa línea hasta junio de 2026, fecha prevista para las próximas autonómicas. Y sin que le distorsione, dice la Junta, la convocatoria de autonómicas para marzo de 2026, anunciada por Mañueco.
España recordó que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ya aclaró que solo se valoraría un adelanto si el jefe del Gobierno central, Pedro Sánchez, decidiera anticipar las elecciones generales. "No tendría sentido llevar a los andaluces a dos elecciones en un corto espacio de tiempo", apuntó la portavoz. "Desde el Gobierno andaluz no nos vamos a desviar de nuestro objetivo que es seguir trabajando para mejorar los servicios públicos en Andalucía", insistió.
Gavira no descarta pedir entrar en el Gobierno
Estas declaraciones llegaron horas después de que el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, abriera la puerta a que su formación reclame entrar en el Gobierno si el PP-A de Juanma Moreno no revalida la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas.
En Canal Sur Televisión, Gavira subrayó que Vox aspira a "cambiar y a transformar Andalucía" y que, para lograrlo, "tendremos que estar en los gobiernos y tendremos que hacer, evidentemente, esas propuestas que nosotros queremos traerle a los andaluces".
El portavoz fue claro: "Fuimos engañados porque el PP-A no cumplió" tras las autonómicas de 2018, cuando Vox apoyó al Partido Popular. "Ese error no lo vamos a volver a cometer", advirtió. "Nosotros somos gente seria, que lo que firmamos queremos que se lleve a cabo, y el Partido Popular lo que trata es de engañarnos". Gavira también remarcó que no mantiene "ninguna relación especial" con el PP-A, "ni fluida ni de diálogo".
