El Gobierno estudia si Almeida incumplió la Ley de Memoria Histórica con sus palabras sobre Millán Astray

El alcalde de Madrid se ha defendido asegurando que se limitó a mencionar la calle madrileña dedicada al fundador de la Legión

Almeida durante la inauguración del monumento.
Almeida durante la inauguración del monumento.

Las palabras expresadas por José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, sobre Millán Astray en un acto de la Legión han causado revuelo. Tal es así que el Gobierno de España investiga si el alcalde de la capital ha incumplido la recientemente aprobada Ley de Memoria Histórica y Democrática. Según ha avanzado la Cadena SER, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática está estudiando si realmente existió este incumplimiento.

Durante un acto en el que inauguró un monumento en homenaje a la Legión, el alcalde de Madrid rindió tributo al fundador de este Cuerpo, Millán Astray, reivindicando la presencia en el callejero de la capital de una vía dedicada a su nombre. "Todos somos consicentes de que en Madrid no hay acuartelamientos de la legión, pero eso no quiere decir que en Madrid no se rinda tributo y reconocimiento a la Legión. Y esos reconocimientos están a lo largo y ancho de la ciudad. En Carabanchel, con la calle Millán Astray, al legionario Queija de la Vega, y la que recuerda su gesta y heroicidad", manifestó el regidor entre los aplausos de los asistentes.

La Ley de Memoria Histórica y Democrática, que ya ha causado la exhumación de golpistas como Queipo de Llano de lugares públicos, señala que hay actos contrarios a la Memoria Democrática como aquellos que "entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, y supongan exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra o de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial". Del mismo modo, la norma señala que "si en la celebración de un acto público de esa naturaleza se advirtieran hechos que pudieran ser constitutivos de delito, las autoridades competentes pondrán los mismos en conocimiento del Ministerio Fiscal".

José Luis Martínez-Almeida ha negado este miércoles que ayer realizara "loa" alguna al general Millán Astray, fundador de la Legión, y ha explicado que realizó una "mención" a una calle "cuya legalidad ha sido avalada por la Justicia".

"No hubo ninguna loa, y sí mención. Me limité a decir en el homenaje a la Legión, homenaje más que merecido a un Cuerpo del Ejército, que en Madrid dentro de los diversos homenajes a la Legión, hay una calle dedicada al fundador de la Legión, calle ratificada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), concedida antes de la Guerra Civil porque fundó la Legión", ha detallado ante los periodistas a las puertas de la catedral de la Almudena momentos antes de la misa en honor a la patrona de la capital.

 Además, cree que "lo sorprendente es que se pongan como se ponen aquellos que no tienen ningún problema en pactar con Otegi, terrorista confeso, culpable y condenado, que se pongan como se ponen aquellos que no tienen ningún problema con aquellos que homenajean todos los años a Francisco Largo Caballero, golpista condenado, confeso, convicto, culpable de la muerte de miles de personas en 1934".

Sin embargo, cree que "la superioridad moral y la hipocresía de la izquierda hace que pongan el grito en el cielo porque en un acto de la Legión se mencione al fundador de la Legión, que tiene una calle antes de la Guerra Civil, pero se olvide que se homenajean a golpistas como Caballero o que se pacta la Ley de Memoria Democrática con un terrorista confeso y convicto".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído