El Gobierno andaluz de PP y Cs 'vende' como logro suyo la caída histórica del paro en agosto

Moreno, Bendodo y Marín señalan a las reformas de su Ejecutivo como la clave que ha provocado que Andalucía sea ahora la "locomotora" de España. El 26% de las reservas turísticas de España en este verano se han contabilizado en la comunidad

El Gobierno andaluz PP y Cs 'vende' como logro suyo la caída histórica del paro en agosto
El Gobierno andaluz PP y Cs 'vende' como logro suyo la caída histórica del paro en agosto

En un verano excepcional para el turismo en Andalucía y con una campaña de vacunación a pleno rendimiento que ha ido disipando los peores nubarrones de la pandemia, este jueves 2 de septiembre se han publicado los datos del paro y, según la información facilitada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la lista negra se ha recortado en la comunidad en 32.101 personas durante el pasado mes de agosto. Una caída histórica de un 3,87% que deja la cifra total de demandantes de empleo en la región en 796.39 desocupados, 161.333 menos que hace un año (un 16,85% menos). A nivel nacional también se ha producido el mayor retroceso de la serie histórica en el octavo mes del año: 82.583 desempleados menos (-2,4%).

A pesar de que claramente estos inmejorables indicadores tienen mucho que ver con la temporada alta y la recuperación del turismo gracias fundamentalmente a la enorme movilidad del mercado nacional, los máximos representantes políticos de la Junta de Andalucía no han querido perder la ocasión de achacarlos a su buena gestión. No hay político que no se apunte el tanto si hay buenos datos del paro, como tampoco hay dirigente que aproveche para atizar al rival si la estadística no le sonríe.

El más moderado, desde luego, ha sido el presidente Juan Manuel Moreno Bonilla, que al menos ha querido caer en el triunfalismo absoluto: "Aún queda mucho por hacer y ni mucho menos se puede caer en el conformismo". Aquí, como era de esperar y sin que probablemente la realidad tenga algo que ver con eso, ya ha aprovechado para meter la cuña de autobombo correspondiente: "El cambio funciona, esta tierra va en la buena dirección, este dato nos anima a seguir con el plan de reformas emprendido por el Gobierno andaluz, a seguir bajando impuestos y a seguir simplificando trámites administrativos para que esta tierra sea la locomotora de España en términos económicos y sociales".

"Me gustaría acompasar las reformas que está haciendo Andalucía y que están dando resultados con un paquete de reformas del Gobierno central que también contribuyera a generar más dinámica económica", ha incidido enviando recados a Moncloa, sin olvidarse de la altísima tasa de paro juvenil y del casi imposible acceso al mercado laboral de los mayores de 50 años. Casi con el mismo argumentario, en los diferentes actos en los que han participado este jueves, su vice Juan Marín y su consejero de Presidencia y portavoz, Elías Bendodo, han seguido con un argumentario similar, pero con aún más autoestima.

"Sin duda, las reformas del Gobierno andaluz están dando magníficos resultados; es un dato espectacular", ha dicho el también consejero de Turismo, quien ha destacado que "Andalucía tiene la mejor oferta turística del mundo, ya que si no, no sería posible alcanzar una ocupación del 90 por ciento en la Costa del Sol o casi del cien por cien en puntos de las provincias de Cádiz y Huelva". Una manera como otra cualquiera de evidenciar que la bonanza en el desempleo no viene tanto de las "reformas" de la Junta de PP y Cs, sino de que 26 de cada 100 españoles han elegido la comunidad para pasar sus vacaciones, lo que obviamente ha incrementado las contrataciones en el sector servicios. 

Con la evidencia de los datos y arrogándose todo el mérito, Bendodo ya ha soltado la traca final en la sesión de autobombo del Ejecutivo andaluz. "Andalucía está liderando la recuperación económica y del empleo en nuestro país. El cambio de gobierno que se produjo en Andalucía tras las elecciones de diciembre de 2018 ha sentado bien a esta tierra, que no sólo lidera la creación de empleo en este país, sino también las exportaciones y el número de trabajadores autónomos". 

Juan Espadas, líder del PSOE-A y candidato a la presidencia de la Junta no ha valorado los datos en clave autonómica. Ha escrito en su condición de alcalde de Sevilla: "El descenso del desempleo registrado en agosto devuelve a Sevilla a los datos previos a la pandemia". El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, por su parte no aludió en todo el día a la bajada, salvo para ensalzar la labor de la ministra Yolanda Díaz: "El mejor mes de agosto en reducción del paro desde que se tienen registros. Para acabar con la precariedad tras años de políticas neoliberales las medida de Yolanda Díaz marcan el camino correcto. La reforma laboral debe ser el siguiente paso". A última hora de la tarde, en una entrevista en la Cadena Ser, ha defendido que el Gobierno andaluz debe tener como "expectativa" en materia laboral que "haya menos temporalidad y precariedad", así como "muchos más trabajadores con contrato indefinido, asalariados, que es lo que al final va a generar una estabilidad en la economía que da visos de futuro".

Menos empleados en ERE y menos autónomos en Andalucía

Andalucía, que ha cerrado agosto con 35.353 trabajadores en ERTE, 5.862 menos que el mes anterior, ha pasado de 561.150 empleados por cuenta propia en julio a 560.417 en agosto, lo que supone "una disminución de 732 autónomos" y un dato que "hay que lamentar, por mucho que esté influenciado por la estacionalidad y por muy habitual que sea el descenso de la afiliación en el mes de agosto".

Tras estas cifras, Rafael Amor, presidente de la federación ATA en Andalucía, ha señalado que "es muy evidente que la situación de los autónomos andaluces va a necesitar un empujón para superar las grises perspectivas de otoño e invierno, que han de venir de la mano de cuantiosas dotaciones presupuestarias en las cuentas que se están empezando a elaborar en nuestra comunidad". Eso sí, principalmente toda la responsabilidad del descenso de autónomos la achaca a la gestión del Gobierno central. "Tras un año y medio en que hemos aguantado lo indecible por mantener a flote nuestros negocios, que hemos trabajado horas y horas estos meses de verano para poder recuperarnos un poco y que veíamos un otoño menos duro con la caída de la quinta ola, nos encontramos con la falta de empatía del Gobierno central y vemos, una vez más, que se apoya poco al tejido empresarial cuando no se cuida ni se respeta".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído