El paro vuelve a subir en Andalucía medio año después: del triunfalismo al silencio en la Junta

El Gobierno de PP y Cs, que se arrogó en septiembre la caída histórica del desempleo tras un verano turístico inédito, calla tras el golpe por figurar a la cabeza en el repunte del paro a nivel nacional. "Lejos de ser la locomotora somos el vagón restaurante", dice la oposición

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, este lunes en la inauguración de un centro social en Sevilla.
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, este lunes en la inauguración de un centro social en Sevilla.

Juan Manuel Moreno, Elías Bendodo y Juan Marín atribuyeron, a primeros del pasado mes de septiembre, a las reformas de su Ejecutivo autonómico como la clave que provocó que Andalucía fuese la "locomotora" de España. Un verano turístico excepcional dejaba una caída histórica del paro en la comunidad: 32.101 personas menos durante el pasado mes de agosto. Poco más de un mes después, solo el vicepresidente Marín ha dado la cara, por ahora, para tirar esta vez de dato interanual y buscar algo positivo ante el golpe de que Andalucía haya sido, después de medio año de tregua, la comunidad española (subió en otras tres) donde más ha crecido el desempleo en septiembre pasado. 

Como quien no se consuela es porque no quiere, el vicepresidente autonómico ha esgrimido la obviedad de que "en septiembre sube el desempleo, termina la temporada de verano, y en el sector servicios muchos trabajadores se dan de baja", antes de contraponer los 4.416 desempleados de este septiembre al hecho de que "el año pasado crecía en más de 26.000". Obviamente, septiembre ha sido casi de nueva normalidad frente a un septiembre de 2020 donde todavía esperaban varias olas de pandemia y la vacuna no había empezando a inyectarse. La realidad, una vez más, es que el paro estructural de la comunidad sigue invariable, unido a la precariedad y temporalidad del principal sector productivo: el turismo.

Marín ha sostenido que los datos de paro registrado en septiembre en Andalucía son "datos de prepandemia, de 2019" al indicar que la cifra absoluta de desempleados es de 800.000, pese a reconocer que "un solo desempleado es mucho". "Tenemos que sentirnos reconfortados porque las políticas económicas y en materia de empleo están dando buenos resultados" en Andalucía, ha remachado Marín, que al menos se ha pronunciado. El presidente Moreno y su lugarteniente Bendodo guardan silencio. Ni un triste tuit en este mes de nueva escalada del paro tras el espejismo de la temporada alta.

"Juanma Moreno tiene cientos de millones de euros para políticas de empleo metidos en un cajón"

Por sexos, de los 800.810 desempleados registrados el pasado mes en Andalucía, la mayor parte fueron mujeres, con 478.743 desempleadas, mientras que 322.067 eran hombres.

El líder de IU en Andalucía, Toni Valero, ha considerado que estos datos de paro "dejan en evidencia las políticas económicas del PP en Andalucía", y ha lamentado que, "mientras hay una línea de mejoría en el conjunto del país, en Andalucía vamos en la línea contraria". "Lejos de ser la locomotora de España como dice Moreno, somos el vagón restaurante de un tren en el que nos estamos quedando fuera de esa recuperación que debe ser más justa". Ha argumentado que esto se debe a "dos motivos fundamentales", comenzando por el de que "el Gobierno andaluz dejó de aplicar políticas activas de empleo", de forma que ha habido una "absoluta inacción política en un elemento fundamental para los ciudadanos andaluces".

Sobre las políticas activas de empleo se ha pronunciado en Twitter la número dos de Juan Espadas, Ángeles Férriz, escribiendo: "El paro baja en España pero sube en Andalucía, superando los 800.000 parados y Juanma Moreno tiene cientos de millones de euros para políticas de empleo metidos en un cajón. No hay quien lo entienda. Luego presumirán de superávit…".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído