El Gobierno acusa a la Junta de "obstaculizar" la ayuda de 250 euros a los jóvenes para el alquiler

La Junta, que anuncia una nueva Ley de Vivienda en Andalucía para esta legislatura, sigue sin poner fecha a la concesión de unas subvenciones para menores de 35 años para las que ha recibido casi 70 millones del Estado

Cartel de alquiler en una imagen de archivo. Así llegó a estafar una vecina de Chiclana casi 20.000 euros ofreciendo pisos turísticos fantasmas en Jerez y Cádiz
Cartel de alquiler en una imagen de archivo. Así llegó a estafar una vecina de Chiclana casi 20.000 euros ofreciendo pisos turísticos fantasmas en Jerez y Cádiz MANU GARCÍA

Sin fecha para su entrada en vigor, el programa de ayudas para la emancipación de jóvenes con ayudas durante dos años al alquiler no arranca en Andalucía, a diferencia de lo que ya ha ocurrido en la mayoría de comunidades españolas. Muchos jóvenes menores de 35 años esperan como agua de mayo el Bono Joven al Alquiler que contribuirá con hasta 250 euros mensuales al pago de las rentas, pero la Junta sigue sin activar las ayudas.

Este pasado martes la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha anunciado que en esta legislatura su Consejería tramitará la nueva Ley de Vivienda en Andalucía, "que nos debe ayudar con un camino más sencillo, claro" para propiciar el acceso a la vivienda. "Favorecer el acceso supone incrementar la oferta de vivienda; no creemos en las medidas intervencionistas que ha planteado el Estado: intervenir en los precios de los alquileres".

"Andalucía marca su propio camino", ha sostenido Carazo, quien ha explicado que el paso adelante que ha dado el Consejo de Gobierno con la futura Ley de Vivienda responde a que "seguimos esperando esa ley estatal que no llega, no se aprueba".

¿Cuánto ha destinado el Gobierno a Andalucía para el Bono Joven?

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha recordado a la consejera que la Ley Estatal de Vivienda que reclama contó con el voto en contra del PP y su propio rechazo, al tiempo que le ha afeado "olvidarse de que el plan de vivienda andaluz se nutre de fondos estales".

Fernández ha añadido que "ya le recuerdo yo que en apenas 10 días el Gobierno de España ha destinado a Andalucía 643 millones de euros para actuaciones de vivienda (68,4 millones para el Bono Joven) que irán tanto para el plan de vivienda, como para otras actuaciones como el Bono Alquiler Joven".

"Los 250 euros al mees para el alquiler no llegan porque la Junta no ha realizado la convocatoria. Por la misma razón no llegan los fondos para rehabilitación de vivienda: la Junta no realiza la convocatoria para la rehabilitación de viviendas con cargo al Plan de Recuperación", ha insistido Fernández en un hilo de Twitter.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído