Girauta se da de baja de Ciudadanos por la decisión de Arrimadas de apoyar la prórroga de la alarma

El ex diputado y fundador del partido considera que "no trabajamos tanto para construir una bisagra"

Juan Carlos Girauta, en una imagen de archivo.
Juan Carlos Girauta, en una imagen de archivo.

El exdiputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta ha comunicado su baja como afiliado de la formación naranja tras el acuerdo alcanzado por el partido de Inés Arrimadas con el Gobierno para apoyar la prórroga del estado de alarma que se vota este miércoles.

"No trabajamos tanto para construir una bisagra. Acabo de comunicar formalmente mi baja como afiliado a Ciudadanos", ha escrito Girauta en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

Este anuncio se produce tras conocerse que Ciudadanos dará su sí a la prórroga del estado de alarma que se vota este miércoles en el Congreso de los Diputados tras aceptar el Gobierno de Pedro Sáchez algunas de sus peticiones y comprometerse a dialogar "y, en su caso, consensuar" medidas para la implementación del plan de desescalada, así como a abordar conjuntamente la adaptación de los ERTE y las ayudas a Pymes y autónomos.

Girauta perdió su escaño en el Congreso tras la debacle de Ciudadanos en el último ciclo electoral. El catalán es uno de los fundadores del partido y tras distanciarse cada vez más de la actual dirección, ha decidido la baja. Es una de las voces más conservadoras dentro de Ciudadanos.

Por su parte, Luis Garicano, que pertenece al sector progresista y actualmente es eurodiputado, ha manifestado estar a favor de la decisión de Arrimadas. En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, ha explicado que para la formación naranja era "clave" que el Ejecutivo de Sánchez asegurase que las ayudas económicas a trabajadores, Pymes y autónomos continuarán "en la proporción que haga falta" más allá del estado de alarma. "Si lo que (el Gobierno) está buscando es ahorrar o no tener que seguir pagando (ayudas), me parece que se equivoca", ha apostillado.

En este sentido, Garicano ha insistido en que es el momento de "la sensatez" y de "pensar con cuidado", además de evitar "ocurrencias" y "pasos comunicativos que no están pensados". "La coordinación con Ciudadanos asegura que esto se va a hacer con cuidado, pensando, con indicadores", ha defendido.

Además, el líder europeo de la formación naranja ha valorado el "paso positivo" del Gobierno para "hablar y negociar" sobre los "elementos claves" que se debatirán sobre el estado de alarma. "No puede ser que Arrimadas se tire 17 días sin la llamada de Sánchez. Las cosas se van a hablar y negociar, como debe ser", ha destacado.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído