Internet es un mundo heterogéneo, tan variado como lo es el mundo no-digital, el de toda la vida. Todo está online, y el que no lo está, se va quedando desfasado. Es una realidad apabullante. Por eso, la Consejería de Turismo lleva un tiempo haciendo campañas de promoción turística de una forma cada vez menos convencional. Y se ha sabido subir a la 'ola' de los 'streamings', las emisiones en directo, que alcanzan buenas audiencias de miles de personas.
De entre los streamers andaluces, el más potente es el malagueño Illojuan, que de hecho, está en el top español con otros como Ibai Llanos o TheGrefg. De una enorme popularidad, especialmente en población joven, es una estrella de internet, aunque no al uso. Alejado de polémicas, posee una formación universitaria -derecho- que le aleja de contenidos denominables como tóxicos. Sobre todo, está enfocado en videojuegos, con un gran toque de humor. Y ha sido, de nuevo, uno de los elegidos por la Junta para promocionar la marca Andalucía.

Un reto en el popular videojuego Minecraft involucra al malagueño y a otros streamers como Mangel, SpokSponha, Bokerón o Chiclanafriends. Este juego permite la creación de espacios con mucha libertad, con un estilo artístico de pixel grande, pero que en el fondo se basa en el diseño y la creatividad.
Los jugadores han realizado en directo una serie de pruebas que se ubicaban en diversos puntos de Andalucía, recreados en la plataforma. Espacios como el Puente Romano de Córdoba, el Teatro Falla y la Catedral de Cádiz, la plaza de España o la Catedral de Málaga, la Manquita, además de otras zonas del centro como Uncibay.

En la emisión, no han estado ajenos de cierto tópico cuando, por ejemplo, una de las pruebas, en Cádiz, consiste en 'bailar como un chirigotero'. En Sevilla, había que bailar flamenco mientras sonaba de fondo la Banda del Rosario de Cádiz, que pone música a la campaña Andalusian Crush. Poco acertado si se baja al detalle, pero igualmente una emisión atractiva para el público. Tan es así que las emisiones de estos streamers suman 608.857 espectadores únicos acumulados. Es decir, ampliamente más de medio millón de personas pasaron algún momento por los 'directos'. En total, 843.000 reproducciones de vídeo y más de 11 millones de minutos vistos.
El consejero de Turismo, Arturo Bernal, ha explicado que es una forma de llegar a nuevos públicos potenciales, llamando a visitar Andalucía, recurriendo "a los servicios y contenidos que más consumen, estando presentes así en las plataformas en las que se desarrolla la conversación de estos usuarios". La acción no solo ha reforzado la presencia de Andalucía en el entorno digital, sino que también ha permitido proyectar los atractivos de la comunidad a una audiencia global, generando interés por sus destinos culturales y naturales. La inclusión de segmentos tan diversos dentro del mapa virtual demuestra el enfoque integral de la estrategia, que busca atraer tanto a jóvenes locales como a turistas internacionales.
No es la primera vez que la Junta explora este nicho de mercado, y de hecho, hay que retrotraerse a una visita del consejero en verano de 2023 a Estados Unidos en la que tendió lazos con Amazon, la empresa propietaria de la plataforma de directos Twitch. Desde entonces, en Navidad, por ejemplo, hubo programa especial, o en los Grammy, y hasta en la gala del 28F hubo referencias a este público con bromas incorporadas aquella mañana.
Asimismo, hay otro impacto que es indirecto: aquellos que quieran jugar en el mapa andaluz, con los mismos retos en los que han participado los streamers, pueden descargarlo en internet, aprovechando que Minecraft es un videojuego enfocado a incorporar este tipo de creaciones externas.


