'Garry Galaxy', la mascarilla defectuosa que se ha repartido en todos los centros hospitalarios de Cádiz

Según CSIF, el modelo de mascarillas FFP2 que ha ordenador Sanidad retirar se ha repartido en Andalucía, Madrid, Cataluña, La Rioja o Castilla-La Mancha

Mascarillas que se han ordenado retirar.
Mascarillas que se han ordenado retirar.

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) ha exigido localizar y retirar de forma urgente las mascarillas defectuosas de las que ha informado este viernes el Ministerio de Sanidad. Además, ha pedido la puesta en cuarentena de todo el personal que las haya utilizado.

El Ministerio de Sanidad ha comunicado a las comunidades autónomas la retirada inmediata de las mascarillas FFP2 del fabricante Garry Galaxy, después de observarse que una partida contenida en envases verdes de que no cumple con la norma UNE.

Según CSIF, al menos se han repartido en Madrid, Cataluña, Andalucía, La Rioja o Castilla-La Mancha. "No hay derecho a que después de semanas con falta de material de protección en toda España ahora se repartan miles de mascarillas defectuosas. CSIF exigirá responsabilidades", advierten en un comunicado.

CSIF tiene constancia de que "han sido usadas en hospitales de todos los centros de Cádiz y de Atención Primaria". En el caso de Madrid, esta retirada de material afecta tanto a hospitales como a servicios sanitarios como el SUMMA 112 en Madrid o a las residencias de mayores y discapacitados, donde han llegado estas mascarillas defectuosas, según la organización sindical.

El sindicato critica la "falta de previsión", así como la "improvisación e inoperancia" del Ministerio de Sanidad. Además, consideran que este "error" supone un "doble perjuicio": "el que sufrirán de nuevo las arcas públicas por la compra de un material inservible y, sobre todo, el que sufren los trabajadores que han estado usando unas mascarillas que no realizaban su función de protección frente al Covid-19".

Consulta sobre si pueden tener otros usos

El Ministerio de Sanidad ha remitido las mascarillas del envase verde retiradas, fabricadas por Garry Galaxy, al Instituto Textil y Laboratorios (AITEX) para que se validen si son adecuadas para otro uso como puede ser mascarilla quirúrgica o higiénica.

Según han informado a Europa Press, el departamento que dirige Salvador Illa recibió hace unos días un aviso por parte de Aragón y de Cataluña de que tenían dudas del cumplimiento de medidas de control de unas mascarillas FFP2 de esta marca.

Por ello, remitieron unas muestras de estas mascarillas, identificadas en envases azules, al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. La Consejería de Salud de Cataluña también remitió mascarillas de este fabricante, en su caso identificadas en envases verdes.

68.400 en Andalucía

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado este viernes la retirada de "inmediato" de las 68.400 mascarillas defectuosas del tipo FFP2. Así lo ha señalado en rueda de prensa telemática tras una nueva reunión del comité de seguimiento de la crisis por Covid-19. Marín ha explicado que este lote no ha llegado diferenciado del resto de material procedente del Gobierno central, por lo que se han dado instrucciones para identificar a qué centros se han distribuido y poder "retirarlas de inmediato".

Tras recordar que las compras de material realizadas por la Junta cuentan primero con la certificación del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha señalado que esta alerta ha llegado este viernes a las comunidades y "de forma inmediata se procede a su retirada". Ante esto, ha destacado la importancia de que Andalucía haya conseguido autoabastecerse de este tipo de materiales de protección y "no depender de otros mercados".

"Andalucía ha demostrado su capacidad de anticipación, con planes de choque, también con talento y agilidad para diseñar materiales que son referencia a nivel nacional y mundial. En un tiempo récord, Andalucía fabrica sus propios materiales e incluso los cede a otras comunidades y a las Ciudades Autónomos de Ceuta y Melilla", ha detallado.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído