El llamamiento a la unidad de la izquierda a la izquierda del PSOE sigue de plena actualidad, con los protagonistas de esta iniciativa enviando –e interpretando– diferentes mensajes relacionados con el reto que ellos mismos y medios de comunicación afines han puesto encima de la mesa (eso sin descartar que el propio PSOE esté trabajando de alguna manera en fortalecer un espacio político que estima imprescindible para seguir en el Gobierno).
Resulta un tanto sorprendente que Más Madrid, Movimiento Sumar, Comunes e IU hayan anunciado que el próximo 21 de febrero van a activar su proyecto de izquierda alternativa al PSOE de cara a unas próximas elecciones. Decimos que resulta sorprendente desde el momento en que estos cuatro nombres ya son el núcleo duro de Sumar. No se entiende muy bien, ya que la idea, tal y como se ha planteado, no es exactamente relanzar el proyecto intentando sumar a nuevas formaciones regionales que han puesto tierra de por medio, caso de Compromís o la Chunta, o ver de qué manera engarzan con los movimientos que viene realizando Gabriel Rufián (ERC), no, por ahora todo tiene pinta de ver si permanece el nombre de Sumar (hoy en día, en efecto, convertido en una especie de élite o superestructura sin base social propia) y quiénes van a ser los dirigentes a partir de ahora.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, hizo este miércoles distintas declaraciones en las que evitó pronunciarse acerca de su futuro político, si tiene intención de seguir al frente de Sumar. Usando la coletilla "esto no va de..., va de...", Díaz señaló que "esto no va de personas, marcas y otras cosas que están fuera (del debate) de la sociedad española, esto va de ganar el país y de dar razones a la gente para cambiar su vida. Esto va de movilizar y no de hablar de nosotros mismos", dijo también, a la vez que daba la bienvenida a lo que pueda aportar Gabriel Rufián.
El dirigente de IU, Antonio Maíllo, defiende que se vote en primarias el liderazgo de la próxima coalición. En este sentido, dijo que siempre que gane Yolanda Díaz, no habrá problema en que toda IU vaya en su apoyo, lo que no deja de ser un advertencia clara de que hay que votar.
Precisamente el diputado de ERC también ha hecho declaraciones este miércoles, señalando que por el "hecho de ser catalán e independentista no voy a dejar de defender los derechos de un señor de Algeciras" (sic). La opción de Rufián, a la espera de que concrete algo más en el acto organizado por Emilio Delgado (Más Madrid) el día 18, ha comenzado a definirse en el debate abierto como "paralela" y cada vez más voces piensan que, de alguna manera, el PSOE estaría auspiciando esa operación basándose en el buen cartel que tiene Rufián y la evidente debilidad que muestra Yolanda Díaz. Pese a la buena voluntad de Rufián para defender los derechos de los algecireños, es un hecho que parece complicado que, al final, ERC, Bildu y Bloque (solo por citar tres siglas independentistas de Cataluña, Euskadi y Galicia que suelen ir juntas en las europeas) confluyan con las siglas, digamos, 'estatalistas' de Sumar.
Y Podemos. ¿Qué ocurre con Podemos? ¿Cual es al análisis después de quedarse fuera del parlamento autonómico de Aragón al obtener solo el 1% de los votos al ir en solitario? Pues desde Sumar se han lanzado distintos llamamientos para que se integre en esas siglas o en sus sucesoras (de haberlas). La última en hacerlo este mismo miércoles ha sido la ministra de Sanidad, Mónica García, que ha dicho que "todo el que venga a remar en la misma dirección será bien recibido", pero no parece que Podemos esté por la labor de participar en nada que huela a Sumar. Respecto a ERC, la secretaria general de los morados, Ione Belarra, ha endurecido su discurso respecto a ERC, formación a la que ve demasiado dócil con el Gobierno. El caso es que Podemos, tras unos resultados aceptables en las elecciones europeas y en las extremeñas (en coalición con IU) tampoco ha asumido el duro castigo de Aragón y todo indica que la idea es seguir en solitario o llegar a acuerdos puntuales como los de Extremadura.
