El futuro político de Andalucía: estabilidad en público, runrún de adelanto electoral en privado

El vicepresidente Marín asegura que se agotará la legislatura "sin jugarretas", al tiempo que Bosquet defiende que el sanluqueño vuelva a ser candidato de Cs. Olona, 'precandidata' de Vox, avisa en Granada de "enorme riesgo" si no hay adelanto electoral andaluz

Marta Bosquet y Juan Marín, este lunes, antes de su intervención en 'Los desayunos informativos de Europa Press'.
Marta Bosquet y Juan Marín, este lunes, antes de su intervención en 'Los desayunos informativos de Europa Press'. JUAN LÓPEZ-CEPERO

Cuanto más insiste el Gobierno de la Junta de Andalucía en que los socios en el Ejecutivo, PP y Cs, agotarán la legislatura y las autonómicas se celebrarán cuando tocan —a finales del año que viene—, más crece la incertidumbre ante un hipotético adelanto electoral a rebufo del seísmo político nacional que, por ahora, ha trasladado su epicento en la Comunidad de Madrid, pero que también tiene mucho que ver con la OPA hostil que ha lanzado el PP sobre Cs en su intento de reunificar el centro derecha en España.

¿Por qué Marta Bosquet —presidenta del Parlamento andaluz— ha defendido este lunes que Juan Marín repita como candidato a la presidencia de la Junta si aún falta más de año y medio, teóricamente, para la cita con las urnas andaluzas? ¿Por qué ha aseverado el propio vicepresidente Marín que en Andalucía "no habrá jugarretas" como en otras comunidades, como aviso para navegantes, recalcando otra vez la balsa de aceite que es el Gobierno andaluz?

El Ejecutivo, en público, cierra filas y solo se quiere hablar de estabilidad para encarar la reconstrucción en el momento en el que se dé por superada la pandemia. En privado, el rurrún preelectoral parece permanente. El socio externo, Vox, influye en ese martilleo constante. Este mismo lunes se ha referido a esta posibilidad la secretaria general del grupo parlamentario Vox en el Congreso, Macarena Olona, que suena como candidata de esta formación como aspirante a la carrera por el poder en San Telmo. 

"Moreno se está jugando Andalucía, Cs no es un socio confiable"

Olona, de paseo político por Granada, ha advertido este lunes al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, que Ciudadanos "no es un socio confiable" y, por ello, "ha asumido un enorme riesgo" y "se está jugando Andalucía no dando un paso al frente y convocando elecciones anticipadas". Según ha agregado, en declaraciones recogidas por Europa Press, "de 21 parlamentarios que tiene la formación naranja en el Parlamento andaluz es muy fácil que se compren cinco".

En declaraciones a los periodistas, se ha referido al "despiece y mercadeo" en Murcia y al papel de Cs en los sucesivos estados de alarma por la pandemia, en los que según ha dicho "han sido una auténtica alfombra roja para Pedro Sánchez", para insistir en que la formación naranja es "un partido veleta" y nada "confiable". "Mucho menos un socio confiable". "Una vez que se han quitado la careta, lo que nosotros hemos dicho alto y claro al resto de territorios, que estaban y están en riesgo, es que contasen con Vox para dar un paso al frente e impedir que la izquierda asumiese gobiernos a nivel autonómico y a nivel municipal", ha recalcado, recordando que "es un mensaje que le hemos trasladado alto y claro al señor Juanma Moreno en Andalucía para que supiese él y todos los andaluces que cuentan con el apoyo de Vox para dar un paso al frente, para ser valientes". 

fotonoticia 20210329140616 1920
Olona, durante su visita a Granda este Lunes Santo.

En esta línea, el portavoz parlamentario del Grupo Socialista en el Parlamento, José Fiscal, también ha preguntado este mismo lunes "quién está al mando en la Junta", a tenor de la marejada política que, para más inri, se ha trasladado también al seno del PP andaluz tras el congreso de Sevilla, que enfrenta a Casado con Moreno. "En el Gobierno de Moreno no hay ninguna estabilidad, con los dos socios principales peleados entre ellos en el contexto nacional y muchas comunidades autónomas, y mirándose con recelo en Andalucía hasta el punto de tener que firmar un pacto de no agresión", mientras que la "ultraderecha" está "apretando desde fuera y pidiendo elecciones anticipadas", según ha incidido Fiscal en rueda de prensa. 

Bosquet sobre Marín: "Es valorado y conocido"

En medio de todo esto, Bosquet, en los Desayunos informativos de Europa Press, ha defendido este lunes que sería un "error absurdo" que Marín no repitiese como candidato a la Junta por la formación naranja, lo que da una idea de que el terreno, pase lo que pase, se está preparando por lo que pueda venir. A juicio de la dirigente de Cs, el político sanluqueño ha demostrado su "valía", tanto "capitaneando" en su momento la oposición como, en la actualidad, en la gestión de Gobierno. "Es un político valorado y conocido", ha dicho.

Por ello, ha recalcado que no tendría "ningún sentido" y sería un "error absurdo" plantearse un cambio en el candidato a la Presidencia de la Junta de cara a las próximas elecciones autonómicas. En cualquier caso, y tras expresar similar apoyo a Inés Arrimadas a nivel nacional, ha recordado que será una decisión que se tendrá que adoptar en las primarias internas del partido.

El aludido, en el mismo encuentro informativo, ha ido más allá y, pensando en 2022 —o antes, quién sabe—, se ha mostrado favorable a reeditar el acuerdo entre su partido y el PP en el Ejecutivo andaluz, porque el actual gobierno de coalición "le sienta muy bien a Andalucía". Además, ha querido dejar claro que en esta comunidad se agotará la legislatura "sin jugarretas" por parte de los socios de gobierno.

Después de aseverar que hay "complicidad absoluta" con los populares andaluces, Marín ha reflexionado sobre la posible debacle electoral que dibujan las encuestas para su formación en unos futuros comicios autonómicos: "El trabajo es lo único que nos va a dar, a Ciudadanos, o a cualquier otra fuerza política, ese valor que esperan los andaluces a la hora de votar".

En este contexto, el líder autonómico de Cs ha subrayado que el partido naranja va a "intentar hacer" su "trabajo", que "creo que lo estamos haciendo muy bien", de forma que ambas fuerzas conforman "un Gobierno muy serio que lo merecía esta tierra; los andaluces quieren que este Gobierno continúe". "Haremos nuestro trabajo, y cuando lleguen las elecciones le deseo toda la suerte del mundo al PP, igual que estoy convencido de que Juanma Moreno hará lo mismo con Ciudadanos", ha valorado Marín, como si dejara las espadas en todo lo alto.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído