De fútbol a la inmigración: la visita de Juanma Moreno al Vaticano en la que el Papa ha contado chistes

El presidente de la Junta se ha mostrado muy satisfecho tras una hora de encuentro y ha pedido al pontífice que visite Andalucía

Juanma Moreno junto al Papa.
Juanma Moreno junto al Papa.

"Muy feliz de estar en el Vaticano y de representar a Andalucía". Así ha definido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, su visita a la Santa Sede para mantener un encuentro con el Papa Francisco I. La visita ha durado alrededor de una hora, más de lo que el presidente andaluz tenía previsto en un principio.

Lo cierto es que esa hora ha dado para mucho, según ha explicado el propio Moreno en la Plaza de San Pedro tras acabar el encuentro. "Ha sido satisfactoria y cordial porque su santidad ha estado atento, agradable y receptivo en todo lo que hemos hablado". Y no se han hablado pocas cosas. Si bien el presidente de la Junta llevaba una serie de temas en su agenda, también ha reconocido que en la reunión ha habido intercambio de pareceres sobre el fútbol o la familia. De hecho, según ha comentado el líder andaluz, el Papa se ha arrancado con algún que otro chiste. "Lo he visto bien de salud y con buen sentido del humor".

Francisco I ha recibido por parte de Juanma Moreno una invitación formal para que visite Andalucía, lugar en el que aún no ha estado. Detrás de esta petición hay numerosas hermandades y asociaciones que han insistido al propio Gobierno andaluz para que medie en un posible viaje del pontífice. En esta línea, Moreno ha presumido de la "pasión religiosa" que existe en Andalucía, la región de Europa con más hermandades. 

Más allá de los chascarrillos y los temas afectivos, sobre la mesa se han puesto los grandes retos que afronta Europa. Ambos han compartido sus preocupaciones sobre la inmigración y cómo "solucionar el problema en origen". También sobre el cambio climático y sus repercusiones en los social y económico en regiones como Andalucía. Otra de las cuestiones que se han afrontado ha sido la bajada de la natalidad. En este sentido, Moreno ha trasladado que el Papa ha preguntado por la situación que vive Andalucía.

El presidente de la Junta de Andalucía no ha ido de manos vacías y el Papa no se ha marchado del encuentro sin regalos. El presidente andaluz ha llevado un cáliz hecho de forma artesana por personas con discapacidad que han hecho "mucha ilusión al Papa". También dulces realizados en Osuna y una rama de olivo cuyo origen es especial para el propio pontífice ya que es parte del olivo que el Papa regaló a Bono, de U2, para que lo plantara donde quisiera. El cantante eligió la Alhambra. Otro de los enseres ha sido un busto de temática religiosa realizado por el escultor Juan Manuel Miñarro.

Especial ilusión le ha hecho a Francisco I la manualidad realizada por personas con discapacidad intelectual. El Papa ha pedido un esfuerzo a Juanma Moreno para que integre al colectivo en el ámbito laboral porque "muchos se sienten desplazados y tienen capacidad para trabajar".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído