Entre la indignación y el cachondeo: la oposición critica la visita de Juanma Moreno al Papa

Mientras el PSOE le recomienda al presidente de la Junta que le pida a Francisco que también interceda para bajar las listas de espera, Vox denuncia la "hipocresía y el cinismo" del Gobierno "por defender el aborto y la eutanasia"

Juanma Moreno, presidente de la Junta.
Juanma Moreno, presidente de la Junta.

La visita de Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, al Papa Francisco va a ser el acontecimiento de la semana en la política andaluza. Desde el Gobierno andaluz se muestran orgullosos de un encuentro que se ha concertado en apenas un par de meses, ya que el equipo de Moreno inició las gestiones a finales de enero tras la petición de varias hermandades andaluzas.ç

Esta cita ha alterado la agenda en el Parlamento de Andalucía, donde esta semana le tocaba al presidente andaluz someterse a la sesión de control de los diferentes grupos de la oposición. Las distintas formaciones han mostrado su rechazo a este hecho, aunque para ello ha habido mezcla de indignación e ironía. La ausencia del presidente se suma a la falta de varios consejeros en el último pleno.

El grupo de la indignación lo lidera Vox. Su portavoz, Manuel Gavira, ha llamado "acomplejados" a los miembros del Gobierno andaluz por la frase del portavoz Ramón Fernández-Pacheco en la que anunciaba que el presidente iba a pedirle al pontífice que intercediera ante quien correspondiese para que llueva en lugar de referirse directamente a "Dios Padre".

El malestar de Vox ha continuado denunciando la "hipocresía y cinismo" del Gobierno andaluz al visitar al Papa Francisco y querer invitarlo a Andalucía cuando en esta comunidad "fomenta" el aborto y la eutanasia "con esas unidades móviles que tiene rulando" por el territorio. 

Desde Por Andalucía, Juan Antonio Delgado ha criticado la ausencia de la sesión de control en el orden del día afirmando que la legislatura en curso es una con "la agenda a la carta". Delgado ha hecho referencia a la falta de Moreno el año pasado para ver la final de la Europa League en Budapest. "Es una soberbia de alguien que se considera por encima de sus obligaciones".

Más irónica ha sido la socialista Ángeles Férriz, quien ha recomendado a Moreno que también interceda "para que bajen las listas de espera". Por su parte, desde el PP rechazan las críticas de la oposición a la ausencia del presidente andaluz. El portavoz Toni Martín ha señalado que desde que Moreno es presidente de la Junta se ha sometido a cien sesiones de control en el Pleno del Parlamento y solo ha faltado en dos ocasiones por motivos de agenda institucional. En esta línea, ha manifestado que el "récord" de ausencia en plenos del Parlamento lo tiene el expresidente de la Junta socialista Manuel Chaves, que tuvo "cuatro ausencias consecutivas de cuatro plenos". "Y ahora vienen a quejarse de que Moreno ha faltado dos veces en cien plenos".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído